Un antiguo mercado de Paris, convertido desde ayer en "forum artístico"
Por fin, pese a las variadas e incluso venenosas polémicas que la reorganización del espacio de Les Halles (antiguo mercado central de París) ha producido durante años, y que no parece hayan terminado definitivamente todavía, se ha inaugurado más o menos gloriosamente lo que se denomina «Forum de Les Halles», de los arquitectos Vafeoni y Pencreac'h, vasto espacio subterráneo abierto organizado alrededor de una plaza al aire libre, aunque en profundidad, sobre la que convergen, a cuatro niveles, las terrazas y una serie de interminables comercios allí instalados.
Pues, se quiera o no, se le denomine como se le denomine, a nadie se le escapa que el forum es en realidad un gran centro comercial que se beneficiará de toda la masa de público que el REP (metro regional que tiene allí mismo su estación central) arrojará todos los días, principalmente, el Beabourg, situado a pocos metros de distancia. La cultura y el consumo quedarán así unidos por el cordón umbilical de unos pocos metros de paseo peatonal.La sociedad encargada de su realización pretende, sin embargo, que el forum sea, sobre todo, un lugar de encuentro, distracción, comercio y cultura. Para intentar convercer de que las cosas sean así y no de otra manera, además de la instalación del Petit Forum, que funciona desde hace unos meses y por donde han pasado el cuarteto Cedrón, Darío Fo, etcétera, ha creado diez salas de cine, algunas de ellas exclusivamente de arte y ensayo, un centro de información y acogida, un forum para niños y adolescentes animado por profesionales, donde podrán encontrarse y expresarse por el teatro, la pintura y el video.
Pero, en su empeño para demostrar que sus preocupaciones culturales son evidentes, la sociedad ha hecho aún más y, además de pedir la colaboración de artistas como Cueto y Rieti, para la decoración de las columnas, y de Moretti y Atila, para los frescos, ha solicitado para el día de la inauguración a trece artistas plásticos la ocupación de espacios correspondientes. Entre estos trece artistas, dos son catalanes, Jaume Xifrá, instalado en París desde hace muchos años y profesor en la Escuela de Bellas Artes de Dijon, que ha realizado para la ocasión una obra enraizada en el presente, La cámara simbólica, compendio de las diez actividades que caracterizan la vida del forum: moda, alimentación, restaurante, servicios, decoración, arte, diversión, barrio exótico y animación.
Por su parte, Antonio Miralda ha realizado Piedesthalles, una obra nostálgica donde se trasluce el ingenio y fino sentido del humor característico de este artista. Una obra perecedera con abundantes connotaciones al pasado y quizá -por qué no-, al futuro de Les Halles, una columna con dos fechas -que dan cuenta del comienzo de la actividad del mercado central y del principio de su destrucción-, enmarcadas por una masa cuadrangular de pepinos y berenjenas.
Desgraciadamente la empresa organizadora, que trata de estar al día de la evolución social y responder a las necesidades de la misma, ha olvidado, como también lo ha olvidado la agencia Art, alrededor de la cual se agrupan los trece artistas, que la mujer artista existe.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.