Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CCOO y UGT trataron de evitar la huelga en Vizcaya

La consigna de huelga general fue desigualmente seguida ayer en Vizcaya. Algunas de las principales empresas de la provincia registraron paros, mientras que en asambleas celebradas en Altos Hornos y Babcokc & Wilcox se decidió no secundar la huelga. Durante toda la jornada fueron abundantes, por otra parte, los intentos de manifestación, rápidamente abortados la mayoría de las veces por la actuación de las Fuerzas de Orden Público.La intervención de piquetes contribuyó a extender el cierre de establecimientos a partir de las doce del mediodía en la zona del casco viejo y centro comercial de Bilbao, mientras que varios bancos eran desalojados tras recibir sendas amenazas de bomba. Llamadas del mismo tipo se recibieron en numerosas empresas que no habían secundado el paro.

En general, las asambleas se pronunciaron contra el paro en las empresas en que es determinante la influencia de los líderes sindicales de UGT y CCOO. Por el contrario, tanto el sindicato radical LAP, como ELA-STV apoyaron la consigna de huelga en la mayoría de las asambleas celebradas. En Mecánica La Peña, la sección sindical de UGT se negó a aceptar los resultados de la asamblea general de la empresa y convocó otra de sus afiliados oponiéndose a secundar el paro.

Tras celebrar una asamblea, los trabajadores de Radio Nacional de España acordaron no emitir durante la jornada más noticias que las relacionadas con la huelga.

Navarra

La práctica totalidad de las empresas situadas en el polígono industlial de Landaben, así como otras ubicadas en el cinturón industrial de la capital navarra, pararon durante la jornada de ayer, respondiendo a la convocatoria de huelga efectuada por diversos partidos y centrales sindicales.

Desde media mañana, en el casco viejo y en los barrios de Pamplona se registraron enfrentamientos entre grupos de manifestantes y efectivos antidisturbios de la Policía Nacional, colocándose gran cantidad de barricadas en la parte vieja de la ciudad, así como en los principales accesos a Pamplona, que colapsaron el tráfico.

Por su parte, las setenta personas que se habían encerrado en la iglesia del Salvador, en el barrio de la Rochapea, abandonaron en la tarde del domingo su postura, después de dar lectura a un comunicado en el que exigían que se respete el derecho de los refugiados vascos a residir. en el País Vasco francés.

Alava

La huelga general convocada por diversos partidos abertzales tuvo escaso eco en Alava, donde el número de trabajadores en paro no llegó a los 3.000. El comercio y los servicios de la capital funcionaron, por otro lado, con regularidad.

A última hora de la tarde, un grupo de unas doscientas personas intentó manifestarse en la plaza de la Virgen Blanca. La policía empleó material antidisturbios y se produjeron enfrentarnientos. Dos números de la Policía Nacional resultaron con heridas leves y se practicaron diez detenciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de septiembre de 1979

Más información

  • La policía disolvió manifestaciones en Bilbao