Inquietudes americanas sobre el Sahara
«La lucha por el control de este desierto, rico en fosfatos, pero poco poblado, crea tensiones, a la vez militares y económicas, para el régimen moderado y prooccidental del rey Hassan II. Hay actualmente signos de escalada tales que este conflicto, tan poco conocido en Estados Unidos, puede convertirse en una lucha abierta entre Marruecos y Argelia, que sostiene y apoya a los guerrilleros.Desde febrero, el rey Hassan II compra en Estados Unidos armas defensivas, que abarcan desde aviones de reconocimiento a helicópteros de combate, con la esperanza de que estas armas inclinarán la guerra a su favor. Pero las armas por sí mismas no son un factor decisivo en las hostilidades marroquíes contra las fuerzas del Frente Polisario, armado por Argelia y Libia.
La preocupación de Estados Unidos sobre el resultado de la guerra en el Sahara occidental está centrado sobre la eventualidad de que Marruecos, frustrado, ataque las bases del Polisario en territorio argelino. Sin embargo, en el interior de Marruecos la lógica impone de contener la guerra en el Sahara y no de ampliarla...
Un ataque al territorio argelino sería sumamente peligroso, debido a una posible respuesta severa del poderoso Ejército argelino y a la ausencia del indispensable apoyo diplomático, sobre todo entre los amigos de Marruecos, en el mundo árabe.»
29 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.