_
_
_
_
_

Gadafi reitera su apoyo a los palestinos

«Todos aquellos que acudieron a Camp David son unos perros y Anuar el Sadat es uno de ellos» Con estas palabras se dirigió el líder libio Muammar el Gadafi al presidente egipcio, en su discurso conmemorativo del décimo aniversario del golpe de Estado que el 1 de septiembre de 1969 derrocó la monarquía del rey Idris.

El acto, al que asistieron los presidentes de Siria y Argelia, Assad y Chadli, respectivamente, así como el rey Hussein de Jordania y el presidente de la OLP, Yasser Arafat sirvió para que el secretario general de los Consejos Populares Libios, Muamniar el Gadafi, volviera a insistir en la unidad del mundo árabe, desde Barhain hasta Marruecos, y enseñar a sus huéspedes sus últimas adquisiciones del más moderno armamento en el curso de un desfile, No hubo durante el desfile ninguna mención al tema del Sahara ni al Frente Polisario. Sin embargo, en lo que respecta al a la situación caliente por la que atraviesa el Magreb, Mohamed Salem, representante del Polisario en Trípoli, afirmó que ante la eventualidad de un ataque de Rabat a Argel, Libia intervendría militarmente. El mismo representante saharaui afirmó que, de acuerdo con sus noticias, Marruecos preparaba un ataque anexionista contra Mauritania y, finalmente, dijo que los polisarios aceptarían la mediación de España en caso de que se convoque una cumbre saharaui-marroquí.

Elogios a Hussein de Jordanía

En su discurso, de una hora de duración, Gadafi saludó especialmente a Hussein, ejemplo de honradez y honor árabe y dejó entrever la posibilidad de un apoyo económico incondicional al Ejército jordano. Otro de los temas tópicos del dirigente libio, los complots, no faltó en su discurso de la plaza Omar Muthtar de Benghazi. «Hay un complot contra la nación árabe», dijo, «y un deseo de aislarla del resto del mundo.»En fin, sobre el tercer tema de su trilogía favorita, el islamismo, Gadafi dirigió los mayores elogios al ayatollah Jomeini, primer personaje islámico.

A Yasser Arafat le prometió toda la ayuda necesaria y dijo que los acuerdos egipcio-israelíes no cambiarán el rumbo de la revolución popular. En este sentido, las diferentes delegaciones árabes y los espectadores, muchos de los cuales fueron transportados en autobuses el viernes desde distintos puntos, vitorearon a las dos compañías de palestinos que abrían el desfile, acto que emocionó también a la actriz y líder trotskista británica Vanessa Redgrave, especialmente invitada a la conmemoración por el Gobierno de Trípoli.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_