Una crítica razonada
«( ... ) Lamentablemente, en España estamos demasiado acostumbrados a fijamos más en quién dice las cosas y cómo las dice que en las mismas cosas que se dicen. Las apariencias y no las realidades.Como ya se ha comentado en esta columna, el programa económico del Gobierno no, es evidentemente la panacea que de la noche a ,la mañana nos librará de la crisis económica. El mundo entero se está convenciendo -con más presteza en otras latitudes que en las nuestras- de que el auge económico que siguió a la segunda guerra mundial se ha acabado y que los problemas del paro y la inflación van a formar ingrata parte de nuestra vida todavía durante bastante tiempo.
Una de las quejas permanentes de los empresarios españoles ante la política económica reciente, y que en esta ocasión la CEOE no formula, era la de que los empresarios no habían sido consultados para elaborar esa política, por lo que no se sentían comprometidos por ella. Pero ¿qué Gobierno que se entienda como tal no está al corriente de lo que piensan y proponen los empresarios, la oposición política o las centrales sindicales? ( ... )
No era fácil para los empresarios apoyar el plan económico del Gobierno. Las acusaciones deconnivencia con el partido en el poder se producen cada vez que demuestran un mínimo acuerdo con la política económica que se pretende desarrollar,y, por el contrario, si rechazan los planteamientos oficiales, se llega a la conclusión simplista de que nadie está de acuerdo con el Gobierno.
En este sentido, el comunicado de la CEOE cumple con su papel subrayando lo que los empresarios consideran aspectos aceptables del programa y en qué apartados o medidas concretas debería modificarse para obtener mejores resultados. Es evidente que las opiniones de la patronal tienen, como resultado del ambiente que deplorábamos anteriormente, una carga política que no puede ignorarse. Por esa razón esperamos con interés la opinión de las Cámaras de Comercio, entidades apolíticas por naturaleza, sobre la concepción y viabilidad del programa económico del Gobierno. )»
, 30 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.