_
_
_
_
_

Discrepancias entre los kurdos sobre el acuerdo con el Gobierno iraní

Graves divergencias han surgido en el seno del movimiento nacionalista kurdo iraní tras el «acuerdo» firmado el miércoles en Teherán por representantes del Gobierno, un sector de la jerarquía chiita y una delegación del consejo municipal de la ciudad kurda de Mahabad.La dirección del Partido Demócrata del Kurdistán Irani (PDKI), recientemente prohibido por el ayatollah Jomeini, hizo saber que no se consideraba en absoluto vinculado por el mencionado acuerdo.

El partido previo a cualquier negociación, había exigido el alto inmediato de la ofensiva del Ejército iraní en el Kurdistán, el cese de las ejecuciones, la retirada del juez itinerante» Sadeq Jaljali y la libertad de, todos, los prisioneros kurdos, así como el reconocimiento del PDKI como principal interlocutor en cualquier negociación.

La delegación del consejo municipal no sólo no impuso ninguna de estas exigencias, sino. que firmó el acuerdo con las autoridades centrales a espaldas del PDKI.

Así, ante el anuncio de la entrada del Ejército en Mahabad, prevista en el mencionado acuerdo, el PDKI anunció que «los peshmergas (guerrilleros kurdos), que controlan totalmente la ciudad, se opondrán a toda posible entrada del Ejército y continuarán su lucha por la autonomía».

Por de pronto, las unidades del Ejército iraní estacionadas al norte de Mahabad fueron objeto de varios «hostigamientos» por parte de los peshmergas.

En contra del PDKI, el Ejército iraní expresó ayer, mediante un comunicado del Estado Mayor, su apoyo al acuerdo firmado el miércoles en Teherán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, y sin duda a causa de la intención de los peshmergas de Oponerse a la entrada del Ejército en la ciudad, las unidades militares estacionadas en las proximidades de Mahabad no han recibido órdenes que les permitan avanzar sobre laciudad. En Bushehr, a 750 kilómetros al sur de la capital, una pareja adúltera fue ejecutada. Los doce militantes trotskistas iraníes condenados a muerte permanecen en espera de su ejecución. En Madrid, doce militantes de la Liga Comunista Revolucionaria y de UGT iniciaron ayer una huelga de hambre en señal de protesta por las sentencias de sus compañeros iraníes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_