Setenta y cinco alcaldes esperan una respuusta de la Administración sobre la central de Valdecaballeros
«Valdecaballeros no es negociable». Este es el principal acuerdo al que han llegado los alcaldes encerrados en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, en actitud de protesta por la reciente autorización para construir una central nuclear en Valdecaballeros.
A primeras horas de la tarde de ayer eran 75 los alcaldes encerrados en el palacio municipal villanovense, en espera de que la Administración se decida a entrar en contacto con ellos, a fin de exponerle a las autoridades los fundamentos de la oposición a la central y los riesgos que, a su entender, correría la zona regable del Plan Badajoz en caso de que se llevara adelante el proyecto.De momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre el tema, lo que se interpreta como una negación a escuchar los argumentos de los principales afectados, que estiman que debían haber sido tenidos en cuenta con anterioridad a la decisión administrativa. Las únicas comunicaciones que llegan a Villanueva de la Serena son telegramas de adhesión de agrupaciones antinucleares y personalidades conocidas por su condición de ecologistas.
De manera sistemática, los alcaldes recluidos celebran dos asambleas, una por la mañana y otra por la tarde, en las que se valoran los resultados del desarrollo de las protestas y se toman acuerdos sobre el camino a seguir, siempre bajo el principio de que Valdecaballeros no es negociable. Estos acuerdos y toda la información relacionada con el objeto del encierro, son recogidos en un boletín de información que se edita por multicopista en el Ayuntamiento y se distribuye entre la población para «dar una información veraz y no condicionada por los capitalistas que mandan en la prensa y radiotelevisión».
Posiblemente, hoy sea presentado un recurso ante el Ministerio de Industria en el que se fundamenta la oposición a la instalación de la central de Valdecaballeros. Los argumentos básicos utilizados se basan en un defecto de procedimiento, al no haber sido sometida a información pública una industria clasificada como nociva y peligrosa y no tomarse en cuenta los recursos presentados y la oposición de los afectados a que dicha industria se instale, lo que por sí hubiera bastado para reconsiderar el emplazamiento. Por otra parte, tal recurso elaborado por una comisión de alcaldes asesorados por abogados hace patente también el riesgo y las consecuencias nefastas que se derivarían para el actual plan de riegos del Guadiana y las futuras ampliaciones que están previstas.
Estas acciones están siendo respaldadas por la población, que se manifiesta públicamente por las calles de Villanueva de la Serena y que recoge personas venidas de las zonas limítrofes. Por otra parte, está previsto convocar una manifestación, que se celebraría el próximo sábado, para la que ya se ha solicitado permiso gubernativo, y a la que se intenta acaparar la máxima población. No obstante, y si tampoco se obtuviera el resultado apetecido con esta convocatoria, la paralización de la vida municipal y posible dimisión en bloque de concejales es otra de las medidas que se tiene previsto adoptar.
UCD, en desacuerdo
Los comités de UCD de Cáceres y Badajoz se reunieron ayer en Mérida con el fin de estudiar la situación creada en la provincia tras la resolución de la Dirección General de Energía autorizando la construcción de la central nuclear de Valdecaballeros. Según pudo recoger EL PAÍS horas antes de la celebración de esta reunión de uno de los miembros del partido en. Badajoz, la postura que adoptarían sobre el tema es de total oposición a que una central-nuclear se instale en la cabecera del sistema de riegos del plan Badajoz, entendiendo asimismo que la autorización de construcción no se ajusta a lo establecido tras el debate en el Parlamento del plan energético, que en la resolución quinta estableció la creación de un comité de seguridad nuclear, con el fin de estudiar uno por uno los emplazamientos previstos para las centrales nucleares en proyecto o en construcción, inspección que no se ha efectuado en Valdecaballeros.
En tanto que se esperan los acuerdos que adopte UCD se van a llevar a cabo, con independencia, una serie de acciones y presiones, a, fin de detener el proyecto de la central nuclear de Valdecaballeros. Los alcaldes mantienen la esperanza de que su acción, que ha sido secundada por alcaldes sin distinción de ideologías, pueda suponer la reconsideración del proyecto.
La federación de industrias energéticas de UGT difundió ayer un comunicado en el que rechaza la «antidemocrática» decisión del Gobierno de aprobar tres grupos nucleares, sin esperar a la creación del consejo de seguridad nuclear, previsto en las resoluciones sobre el plan energético nacional aprobadas recientemente en las Cortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Manifestaciones
- Relaciones Gobierno central
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Provincia Badajoz
- Orden público
- Protestas sociales
- Administración local
- Energía nuclear
- Malestar social
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Extremadura
- Seguridad ciudadana
- España
- Problemas sociales
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad
- Energía