_
_
_
_

Un solo español en la "mostra" fotográfica de Venecia

La muestra antológica de Tina Modotti (1896-1942), fotógrafa y militante revolucionaria, testigo de la vida mexicana combatiente en la guerra civil española y «dulcemente hermana» para Neruda, que fue comentada el pasado jueves en estas mismas páginas de arte, forma parte de una gigantesca exposición monográfica que, con el título de Venecia 79. La fotografía, se, celebra en esta ciudad hasta el próximo 16 de septiembre. En las seis sedes de la exposición, organizada por el Ayuntamiento de Venecia y la Unesco, con la colaboración del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, se muestran un total de 3.500 fotografías de 480 artistas de todo el mundo, que han disparado sus cámaras desde 1880 a 1979.El único fotógrafo español presente en la exposición es el catalán Joan Fontcuberta, del que se exhiben dieciseis fotos realizadas en los últimos tres años, dentro del apartado dedicado a la fotografía europea contempofránea. España, como tema de localización geográfica, aparece en algunas obras de Michael O'Cleary, Eugene Smith, Henri Cartier-Bresson y la serie de Robert Capa sobre la guerra civil, cuya fotografía de un miliciano herido de muerte es la imagen de guerra más conocida y dramática.

En el año de descanso de la Bienal de, Arte esta manifestación cultural propone un recorrido histórico desde el origen de la fotografía a nuestros días, con las principales colecciones que ya forman parte de los museos, las tendencias y escue las que han hecho de la fotografía un documento social irreemplazable. En los diversos edificios en que se han instalado los paneles, con un diseño cómodo para el público y respetuoso para el entorno arquitectónico, los visitantes pueden, constatar cómo la cámara fotográfica ha registrado, con realismo y fantasía, las gentes, los personajes, las ciudades, los paisajes, los objetos del presente siglo, adaptándose a la sensibilidad de cada artista, a la estética colectiva y a la técnica evolucionada del medio. De todo el material expuesto predominan la figura, el instante, lo histórico, lo humano, frente a la naturaleza, el objeto, la composición, el color, el montaje.

La mostra veneciana de la fotografía ha supuesto el interés con junto de personas y entidades de varios países, hasta conseguir una panorámica del arte fotográfico difícilmente superable. Exposicio nes antológicas de los fotógrafos actuales más representativos figuran en las dedicadas ala fotografía italiana, europea, americana de América Latina. En el palacio Fortuny, las guerras vistas por Robert Capa y el periodismo gráfico de Eugene Smith. En el Museo Correr, una selección de la producción del conde Primoli, Lewis W. Hine, Eugene Atget, Francesco Paolo Michetti y las colecciones de Alfred Stieglitz y Sam Wagstaff, Otros grandes de la fotografía, como Henry Cartier-Bresson, Edward Weston, Tina Modotti, Weegee, Robert Frank y Diane Arbus, tienen una amplia selección de su obra. En la mostra figuran además secciones de tema monográfico, como el paisaje, la fotografía instantánea, la imagen de los hombres; la danza, los japoneses y el mundo del dolor, donde la naturaleza intenta imitar unas superficies de colores inéditos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_