Un dilema para el Tercer Mundo
«¿Es el bloque soviético el "aliado natural" del movimiento de los no alineados, como mantiene Cuba, o es la idea de una unión con cualquiera de los bloques una flagrante contradicción con la letra y el espíritu del movimiento? Este es el dilema con el que se van a encontrar los jefes de Estado o de Gobierno de más de noventa países en desarrollo en la sexta conferencia en la cumbre del movimiento de no alineados, que se celebrará en La Habana la semana próxima. El presidente Tito, que ha defendido celosamente la independencia yugoslava desde su expulsión de la Comintem por Stalin, en 1948, encabeza la batalla para la confirmación de los principios originales del movimiento.Dada la talla de Tito y de Fidel Castro, la lucha por el alma del movimiento va a revestir algunos aspectos de un duelo personal. En interés de la unidad, ninguna de las partes quiere llevar la disputa hasta el extremo de dividir el movimiento. Pero el presidente Tito se juega su reputación y ha dejado claro que, en opinión de Yugoslavia, no puede haber compromiso en los temas fundamentales de la independencia completa de los bloques y de la no intervención. ( ... )
El poder y la influencia colectivos del Tercer Mundo deben aumentar, pero también lo harán los problemas causados por sus rivalidades internas, por la explosión demográfica y por el deseo de una vida mejor. Dejando a un lado las frases, puede verse ya que la actual división Este-Oeste es un anacronismo. Los problemas con los que se enfrenta el mundo son globales por su alcance y por su naturaleza. El futuro del movimiento de los no alineados no está en la elección entre los bloques existentes, sino en ayudar a los dos bloques a que tomen conciencia de que el futuro del planeta exige que terminen las rivalidades peligrosas y destructivas entre los bloques y en que se cree un nuevo orden internacional en el que los recursos mundiales se utilicen con más eficacia y se distribuyan con más igualdad. »
28 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Petro hace un reajuste a los pagos a las EPS que el sector critica como insuficiente para subsanar la crisis de salud
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































