_
_
_
_

Tito llega hoy a Habana para limar divergencias con Castro

Francisco G. Basterra

La llegada hoy a La Habana del presidente yugoslavo, mariscal Tito, para entrevistarse con Fidel Castro, cinco días antes de la cumbre, es un dato esencial. Las reuniones que mantendrán los dos estadistas deberán servir para evitar una escisión entre los no alineados y adoptar, en lo posible, una política unitaria.Cuba presidirá el movimiento, el segundo foro internacional por su amplitud después de las Naciones Unidas, hasta la séptima cumbre, en 1981, en Bagdad. Estos tres años pueden serle útiles al régimen castrista para ejercer una efectiva «dirección» de los no alineados, lo que Yugoslavia trata de evitar en esta cumbre mediante la creación de procedimientos y organismos (por ejemplo vicepresidencias) que le permita contrapesar la influencia cubana.

También se espera con interés la publicación, los yugoslavos asistentes a la reunión opinan que ya debiera haberse producido, del borrador de resolución, que Cuba deberá presentar a los países miembros del movimiento. Este proyecto contendrá las propuestas y sugerencias que los países no alineados han formulado al primer borrador realizado por los cubanos, que estuvo muy lejos de obtener el consenso de las naciones representadas aquí.

Un conflicto regional asiático, la representación de Kampuchea (ex Camboya) en la conferencia, produjo uno de los primeros enfrentamientos en la reunión preparatoria de la sexta cumbre de los Países no alineados, celebrada ayer en La Habana.

Los embajadores de veinticinco países, miembros del buró de coordinación de los no alineados, también llamado «grupo de expertos», iniciaron sus trabajos para preparar la agenda de la reunión, que será discutida a partir de 1 día 30, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, y cuyos temas serán abordados del 3 al 7 de septiembre por los jefes de Estado presentes en la cumbre.

Los embajadores estudiarán también el procedimiento por el que se regirán los debates y las solicitudes de ingreso en el movimiento no alineado, cómo miembros de pleno derecho, que han presentado: Nicaragua, Bolivia, Granada, Surinam, Pakistán, Irán y Frente Patriótico de Zimbawe-Rodesia.

Medidas de seguridad extremas y super eficientes, unidas a una burocracia a veces ciertamente pesada, rodean los trabajos de la conferencia en el Palacio de Congresos de Cubanacan. Los periodistas tuvimos sólo un fugaz acceso al inicio de la sesión del buró coordinador y rápidamente fuimos apartados hasta las zonas «neutralizadas» del edificio, desde donde es imposible, por ahora, acceder incluso a la política de «pasillo», realizada por los delegados, observadores e invitados, que es donde realmente se ventilarán los grandes temas.

En una de las reuniones previas del grupo asiático de no alineados, que ha elegido como su presidente a Irak, se desestimó una propuesta de Singapur en la que se lamentaba la ausencia en la reunión de un delegado del régimen camboyano de Pol Pot. Los asiáticos decidieron que la representación de Kampuchea no es competencia del grupo, sino de la cumbre en su conjunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_