Los orígenes de la escatología, analizados en la Semana de Estudios Teológicos
Continúa desarrollándose en León la XII Semana de Estudios y Coloquios sobre Problemas Teológicos Actuales, organizada por el secretariado nacional de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.La ponencia de ayer corrió a cargo del profesor Domingo Muñoz León, del Instituto Francisco Suárez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien ha tratado el tema de los orígenes bíblicos de la escatología.
El profesor Muñoz León, en su alocución, abordó la idea bíblica en torno a Dios y al hombre como punto de partida del desarrollo escatológico, haciendo un análisis sobre el Antiguo Testamento con las promesas a los patriarcas y las motivaciones de la ley.
Asimismo, en torno al Nuevo Testamento, se refirió a la persona y actuación de Cristo y su dimensión escatológica.
A continuación, el profesor Alejandro Díez Macho, catedrático de la Universidad Complutense expuso su ponencia refiriéndose al judaísmo extrabíblico y afirmando que la escatología judía ha tenido gran influencia en el Nuevo Testamento.
El profesor Díez Macho afirmó que, como el judaísmo en esos tres siglos de literatura apocalíptica era más una ortopraxia que una ortodoxia, cada autor desarrollaba sus ideas de forma escatológica. Por ello -dijo- es obligado analizar libro por libro.
La última ponencia de la jornada corrió a cargo del profesor Aurelio Fernández, de la fácultad Teológica del norte de España, con sede en Burgos, quien se refirió a las verdades de la escatología posmortal inmediata. «Estás verdades», dijo, «hay que entenderlas a la luz de la antropología actual, ya que la muerte toca tan sólo al cuerpo, y el alma perdura en una existencia posmortal.»
En cuanto al juicio y la sentencia que le sigue, continuó diciendo, no se enuncia por igual en todos los autores.
Finalizada la intervención del profesor Aurelio Fernández, fueron expuestos paneles acerca de las ponencias y se celebró una mesa redonda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.