Murió Simonov, representante de la literatura oficial soviética
El escritor soviético Konstantin Simonov murió ayer, a la edad de 64 años, de un fallo cardíaco, después de haber permanecido hospitalizado durante las cinco últimas semanas, revelaron fuentes familiares del escritor. Era un representante de la literatura oficial de la URSS.Kirill Mijailovich Simonov, que más tarde adoptaría el nombre de Konstantin, nació el 15 de noviembre de 1915, en Petrogrado. A comienzos de la década de 1930 se matriculó en el Instituto Literario Gorki, de Moscú, y durante los primeros años de la segunda guerra mundial fue corresponsal del periódico Krasnaya Zvezda.
Simonov publicó su primer libro de poemas a finales de la década de 1930. Su poema Espérame, escrito durante la guerra, le dio gran popularidad. Sus poemas patrióticos le valieron su primer Premio Stalin en 1943.
Antes de finalizar la segunda guerra mundial, Simonov publicó varios libros, incluida la novela Días y noches, que trata de la batalla de Stalingrado. Su obra más famosa es la trilogía que comenzó, con Los vivos y los muertos, que narra la retirada del Ejército rojo en 1941 y la batalla de Moscú.
En otra novela posterior, Nadie nace soldado, Simonov volvió sobre el tema de Stalingrado, la batalla que marcó un cambio decisivo en la guerra. El último verano narra el avance del Ejército rojo hacia Bielorrusia.
En 1938 y, más tarde, entre 1950 y 1954, Simonov dirigió la revista Literaturnaya Gazeta. También estuvo al frente de Novy Mir, de 1946 a 1950 y de 1954 a 1958.
Candidato en varias ocasiones al Comité Central del Partido Comunista, Simonov desempeñó un papel decisivo en las relaciones entre el poder y los escritores.
Al igual que Ilya Ehrenburg, Simonov actuó en repetidas ocasiones como embajador itinerante del Gobierno soviético en el extranjero, especialmente en Estados Unidos y en Francia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.