Marruecos reconoce su derrota en Lebuirate ante el Polisario
El Gobierno marroquí ordenó una investigación para determinar responsabilidades por las deficiencias en la defensa de la localidad de Lebuirate, atacada y ocupada el pasado 24 de agosto por el Frente Polisario.Según reconocen los medios oficiales marroquíes Lebuirate estuvo en manos del Polisario durante toda la jornada del día 24 hasta que pudo ser reconquistada por las tropas enviadas de refuerzo. En un comunicado del Ministerio de Información de Rabat se indicaba ayer que el jefe del regimiento al mando de Lebuirate, comandante Azelmat, no opuso la resistencia apropiada, abandonando las posiciones defensivas e incluso una gran parte de .su material.
Desde Argel, el Polisario había informado el fin de semana que el ataque contra Lebuirate ha sido el más importante llevado a cabo hasta ahora en territorio marroquí. Según las mismas fuentes polisarias, 762 soldados marroquíes resultaron muertos o heridos en la operación. Del lado marroquí no se pudo confirmar estos datos, aunque no cabe duda de que la operación de Lebuirate está llamada a causar un cierto malestar dentro del ejército que, agobiado por los permanentes ataques del Polisario, cada vez más mortíferos y de mayor envergadura, podría perder la paciencia y exigir del Gobierno una réplica global.
Por otra parte, la fuerza armada marroquí difícilmente podrá soportar ahora investigaciones de responsabilidades de sus hombres, sobre todo cuando éstos, que naturalmente sobre el terreno son los que soportan la parte más dura de la confrontación, estiman que el Gobierno central no ha actuado ni a tiempo ni con la suficiente energía.
La ciudad de Lebuirate está situada en la región suroriental de Marruecos, dentro de sus fronteras de 1956, ya solamente 150 kilómetros de Tinduf.
La moderación que una parte de la oficialidad marroquí atribuye al Gobierno quizá esté motivada por el deseo del rey Hassan II de no cerrar la puerta a un eventual encuentro con el presidente argelino Chadly Benjedid.
Después de haber remitido la responsabilidad de la tensión en la región a Libia, que para Marruecos es actualmente el principal suministrador de fondos y armas para el Polisario, en una entrevista al semanario norteamericano Newsweek antes de su conferencia de prensa del domingo 18 de agosto, el rey Hassan II introdujo un nuevo responsable en «el equipo desestabilizador cubano».
La prensa marroquí insistía ayer, como para confirmar estas afirmaciones, que una buena parte de la dirección del Polisario, sobre todo el ala militar, se ha trasladado ya a Trípoli, desde donde dirige «con más libertad», sus acciones.
Por otra parte, Marruecos valora altamente sus relaciones con España y hace todo lo posible por desarrollarlas al nivel que la proximidad geográfica y los lazos históricos nos obligan, declaró ayer un alto funcionario marroquí a EL PAIS, al serle solicitada una reacción a las últimas afirmaciones del titular de Exteriores español, Marcelino Oreja, sobre el Sahara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.