_
_
_
_

El no alineamiento en cuestión

«( ... ) Fundado en 1961, en la Conferencia de Belgrado, el Movimiento de los no Alineados está hoy en crisis. ¿Qué es el no alineamiento? La respuesta a esta cuestión dependerá del resultado de la reunión de La Habana. Dos grandes corrientes se enfrentan ya. Para la primera tendencia, fundamentalmente simbolizada por Fidel Castro, no alineamiento no signífica neutralismo, rechazo a tomar opción entre los dos grandes bloques que se reparten el mundo. El jefe de la revolución cubana ha repetido a menudo -desde 1968, en todo caso, fecha de su adscripción incondicional a la URSS que el bloque soviético es el "aliado natural" de los países no alineados, a la vez que el imperialismo es su enemigo natural. Esta interpretación ha sido siempre alentada por Moscú y sus satélites; otros países "progresistas" la defienden con ardor, comenzando por Vietnam, Laos, Afganistán, Etiopía. Yemen del Sur, Angola y otros países cuyos dirigentes deben mucho a la ayuda militar de Moscú.Otro hombre encarna la concepción "histórica" del no alineamiento: el mariscal Tito, el último fundador del movimiento aún en vida. A pesar de sus 87 años, el dirigente yugoslavo ha anunciado su presencia en La Habana. Para el mariscal Tito, los no alineados deben resistirse a todas. las presiones, vengan de donde vengan, Moscú incluido. ( ... ) "El movimiento", ha dicho, "no es ni puede ser la correa de transmisión o la cobertura de cualquiera de los bloques, Esto seria incompatible con los fundamentos de nuestra polítíca. ( ... ) La conferencia deberá reafirmar los principios auténticos de la política de no alineamiento, independientemente de todo bloque, y reforzar la independencia del movimiento en las relaciones internacionales. ( ... ) Sin una orientación tal y sin la aplicación consecuente de estos principios, el movimiento traicionaría su esencia misma." ( ... )

En estas condiciones, parece difícil que los enfrentamientos en temas fundamentales puedan ser evitados. Por otra parte, los problemas no están ausentes. El más espinoso es, sin duda, el problema que plantea la representación de Camboya en la conferencia. (...) Resolver en un sentido o en otro supone acreditar la intervención vietnamita en Camboya o, por el contrario, condenarla. ( ... ) Otras cuestiones delicadas deberán afrontar1os participantes: el caso de Egipto, cuya expulsión del movimiento será solicitada por muchos países árabes, y el asunto del Sahara. ( ... )»

25 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_