_
_
_
_
_

Gobierno Civil de Barcelona y Generalitat se contradicen en la cifra de afectados

Según fuentes oficiales del Gobierno Civil de Barcelona, en los pasados días se han dado hasta un total de siete casos de cólera en Barcelona y su entorno. Las fuentes agregaron que sólo ayer estaban pendientes de curación dos casos, y que ambos estaban fuera de peligro.Por otro lado, fuentes sanitarias informaron a EL PAIS que el vibrión del cólera, causante de la enfermedad, pertenece a la cepa -o subespecie- Thor, que es una de las más frecuentes.

Las fuentes oficiales antes citadas precisaron que, por el momento, el mencionado vibrión ha afectado únicamente a gente ya enferma que, consecuentemente, tenía disminuidas sus defensas. Las fuentes agregaron que con toda probabilidad la enfermedad procedía de Marruecos, pero que no podían aún establecer las vías concretas de llegada a Barcelona.

La zona en donde se centraban de forma preferente las medidas de preocupación era ayer la comarca del Bajo Llobregat, situada al suroeste de Barcelona. Se trata de un área altamente industrializada y superpoblada, con unas condiciones sanitarias deficientes, y donde, asimismo, pese a su industrialización, alrededor del río Llobregat existen numerosos campos donde se cultivan productos de huerta con destino al mercado barcelonés.

Ayer, pese a la divulgación de la noticia, el clima en Barcelona era de una absoluta serenidad. La intranquilidad ciudadana era muy inferior a la existente en 1971, cuando también fueron detectados casos de cólera en Barcelona, que ocasionaron varias muertes.

Finalmente, la consejería de sanidad y asistencia social de la Generalitat provisional de Cataluña dio a conocer la siguiente nota oficial:

«El departamento de Sanidad y Asistencia Social ha conocido, por diversas fuentes, que han estado internados en algunos centros hospitalarios de Barcelona tres enfermos con síndrome diarreico producido por el microbio del cólera, con confirmación bacteriológica. Esta enfermedad, en otras épocas temible, no plantea un problema sanitario especial, dado que es muy difícil que se produzcan brotes epidémicos importantes si el agua de abastecimiento domiciliario está clorada convenientemente, y se observan las prácticas higiénicas normales que hacen referencia a la alimentación y al cuidado personal. Por otro lado, el tratamiento de las diarreas provocadas por el cólera es sencillo y eficaz, y está absolutamente al alcance del sistema sanitario de nuestro país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De aquí que no haya ningún motivo de alarma sanitaria, lo cual quiere hacer público el departamento de Sanidad y Asistencia Social.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_