El "grupo generacional"
Al menos hasta el momento de su retiro del servicio activo, en diciembre de este año, el general Padilla seguirá siendo el hombre fuerte de Bolivia, con plena capacidad para decidir sobre nombramientos militares y prestigiado por el cumplimiento de su promesa de retornar el país a un gobierno civil.David Padilla Arancibia, de 54 años, y, al parecer, aquejado de osteomielitis, es la cabeza visible del llamado grupo generacional, un sector joven y profesionalizado del Ejército boliviano, reformista y nacíonalista, cuyos máximos exponentes son quizá el coronel Raúl López Leyton, hasta hace unos días y ministro del Interior, y el teniente coronel Gary Prado, que ostentaba la, cartera de Planíficación.
Padilla, que depuso en noviembre pasado al también general Juan Pereda, quien a su vez había derrocado a Hugo Bánzer, prometió entonces «devolver al pueblo sus derechos y libertades y, una vez por todas, permitirle elegir a sus dirigentes por sufragio universal», un proceso que se ha cumplido provisionalmente hace unos días.
Militar de carrera, sin previa experiencia política, ferviente anticomunista y con una profunda desconfianza hacia los políticos, Padilla ha conseguido mantener un cierto equilibrio entre las diversas tendencias del Ejército boliviano, aunque durante su presidencia el grupo generacional ha asumido el control de puestos claves del Ejército. Para algunos círculos de La Paz, el general Padilla sería el único miembro de la cúpula militar boliviana aceptable desde los planteamientos del citado grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.