EEUU y Europa investigarán conjuntamente las zonas polares del Sol
Las agencias espaciales norteamericana y europea utilizarán el planeta Júpiter como punto de apoyo ara lanzar dos naves espaciales que llevarán a cabo una investigación de las regiones polares del Sol hacia mediados de la próxima década.La expedición, llamada Solar PoIar, será emprendida conjuntamente por la NASA y la ESA consorcio de diez países europeos) constituirá la más completa investigación nunca realizada sobre el Sol, fuente de la vida terrestre.
El programa conjunto NASA-ESA enviará dos naves a Júpiter, planeta cuya enorme fuerza de gravedad las impulsará hacia las polares del Sol.
Otra investigación, que prececerá a la Solar Polar, se emprenderá en octubre de este año desde la órbita terrestre. La misión Solar Maximum, o Solar Max, estudiará las radiaciones solares desde 1979 a 1981 en siete experimentos separados.
Los planetas del sistema solar giran en torno al Sol sobre un plano que pasa por su ecuador, denominado la eclíptica. Ninguna nave espacial ha rebasado este plano, alvo escasos grados hacia el Norte o el Sur.
Las dos naves serán lanzadas en tándem, en febrero de 1983, mediante una sola lanzadera. Tomarán rutas de vuelo diferentes lacia Júpiter y llegarán, con escasos días de diferencia, al campo de radiación del planeta dentro de un margen de 470 a 475 días.
Las naves serán propulsadas por generadores termoeléctricos de radioisótopos. Dispondrán también le sistemas telemétricos capaces de transmitir 3.000 bits de información por segundo, a una distancia promedio de 550 millones de millas.
El montante de la participación estadounidense en el proyecto se estima en 236.007 millones de dólares, sin incluir el coste del lanzamiento, localización y obtención de datos, mientras que la europea se cifra en 120 millones de dólares, dejando al margen el coste de los instrumentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.