Israel rechaza la asociación de los palestinos a las negociaciones autonómicas
El Gobierno israelí rechazó ayer una propuesta norteamericana destinada a vincular a los palestinos a las negociaciones para la autonomía de Cisjordania y Gaza que mantienen Egipto e Israel.
El enviado especial del presidente Carter, Robert Strauss, salió ayer de Israel hacia Egipto y reconoció el fracaso de sus conversaciones con los líderes israelíes.Strauss había asegurado, hace unas semanas en Estados Unidos, que en dos meses acercaría a los «palestinos moderados» a las conversaciones sobre la autonomía de los territorios árabes ocupados por Israel.
El embajador Strauss declaró que, a pesar del rechazo israelí de la propuesta, su Gobierno vetará en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución presentado por Kuwait para incorporar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a las conversaciones de paz.
Strauss afirmó que EEUU, al igual que Israel, se opone terminantemente a cualquier modificación de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad. Estas resoluciones defienden el derecho a la existencia del Estado de Israel, pero no reconocen los derechos nacionales del pueblo palestino, ya que tratan su problema como una «cuestión de refugiados».
Robert Strauss admitió, no obstante, al final de su entrevista de dos horas, con el primer ministro israelí, Menahem Begin, que ciertas diferencias persisten entre Israel y Estados Unidos y que su misión de apaciguar los temores israelíes no tuvo todo el éxito que hubiera querido.
Antes de su entrevista, Straus reveló a la prensa que pensaba estudiar con las autoridades israelíes «una serie de incidentes que provocaron las tensiones» entre Washington y Jerusalén.
Uno de estos incidentes, la dimisión del embajador norteamericano ante la ONU, Andrew Young, causa todavía revuelo en Israel. Un alto funcionario del Gobierno reaccionó ayer con indignación ante las noticias, según las cuales había sido el servicio de inteligencia israelí el que reveló los contactos entre Young y el representante de la OLP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- OLP
- Cisjordania
- Franja Gaza
- Consejo Seguridad ONU
- Territorios palestinos
- Política exterior
- Israel
- Estados Unidos
- ONU
- Conflicto árabe-israelí
- Oriente Próximo
- Geopolítica
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































