_
_
_
_

Se romperán Ias negociaciones si los tractores siguen en las carreteras

«Si los tractores no abandonan las carreteras de Badajoz, se romperán definitivamente las negociaciones», según ha manifestado el director general del SENPA, Claudio Gandarias, ante las noticias de que los tractores abandonan los arcenes lenta y tímidamente. Las conversaciones se reanudaron ayer en el Ministerio de Agricultura.

Por la mañana, los reunidos habían estudiado los temas relativos al sector del olivar, pero las reivindicaciones de la Federación de Agricultores tenían un carácter nacional y no eran competencia de la mesa, debían ser estudiadas en las negociaciones de precios agrarios, con la participación de las grandes organizaciones agrarias. Las ayudas solicitadas para la exportación serán estudiadas por la Administración para su remisión al Consejo de Ministros. Se salió, pues, de la reunión prácticamente como se había entrado.Por la tarde se negoció el tema de los cereales; en este sentido, las peticiones de los agricultores se centran en garantías por cosecha catastrófica, créditos de explotación y modificación al sistema de avales. Estos temas, según el señor Gandarias, resultaron conflictivos; los intereses de los agricultores son diferentes y produjeron roces entre ellos mismos. En relación a los créditos, éstos se concederán en la cuantía y medida que se pueda, teniendo en cuenta que el sistema económico del país es deficitario y que -según el señor Gandarias- «no es posible conceder todo lo que piden».

Las reuniones continuarán está mañana, a las diez y media, y se tratará en ellas el tema de los regadíos. El lunes le tocará el turno al sector ganadero, con lo que finaliza el índice elaborado por el subsecretario de Agricultura. Todo ello, como ya se ha dicho, dependiente del éxodo total de los tractores.

Mientras tanto, los agricultores de Badajoz, según nuestro corresponsal Julián Leal, no están muy decididos a retirar los tractores de la carretera sin conocer el camino por el que van avanzando las negociaciones entre el ministro de Agricultura y la comisión, que ayer iniciaron la primera ronda de conversaciones. El número de tractores que hasta ahora se han marchado se justifica más en el hecho de que la campaña de recogida de tomate no puede retrasarse que en la advertencia del ministro de romper los contactos.

Hasta ahora, solamente un 10% del total de tractores concentrados han sido evacuados, según información que recogió EL PAIS del Gobierno Civil de la provincia, que coincide con la que nos fue facilitada por los agricultores. El gobernador confiaba en que para la noche de ayer y la mañana de hoy los agricultores retiraran totalmente sus tractores, porque de alguna manera se les había hecho ver el peligro que corrían las negociaciones de no cumplirse lo pactado.

La dispersión de los puntos de concentración en la provincia no permite recoger cuál es la situación real del conflicto, y las noticias confusas y contradictorias que se producen vierten también poca luz para ofrecer una información más precisa. Según algunos, ayer se incorporaron más tractores al punto de Mérida, mientras que otras fuentes indican que el número de vehículos allí concentrados ha descendido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_