Primeros Encuentros de Fotografía en Andalucía
El palacio y los jardines de La Cónsula, de Málaga, son, desde el día 11 hasta el 19, el escenario de los seminarios-taller, audiovisuales exposiciones y conferencias de los Primeros Encuentros de Fotografía en Andalucía.
Al parecer, y según sus organizadores, son los primeros que se celebran en el Estado español, teniendo como precedente más inmediato los Encuentros Internacionales de la Villa de Arlés (Francia). El fotógrafo Jorge Rueda, encargado, en la última edición de estos encuentros internacionales, de decidir en ellos la representación española, lo ha sido también, junto a José Luis Otermín y Carlos Barranco, de la dirección de la primera edición de los celebrados ahora en Málaga.Más allá de considerar el hecho fotográfico como una cuestión meramente técnica, o desde la asepsia de una estética, el propósito de éstos gira en torno a un análisis de las conexiones histórico-sociales y lingüísticas del mismo. En este sentido, los distintos seminarios-taller analizan temas como Las orientaciones históricas de la fotografía (Fontcuberta); Implicaciones del lenguaje fotográfico (Villasante); Expresión y alternativa fotográfica (Rueda y Pérez -Mínguez); Medios de difusión, reportaje y fotografía aplicada (Yeti); Ilustración creativa (Oriola); Derecho y fotografía (Falces), amén de conferencias sobre enseñanza de la fotografía, edición gráfica y el comercio-marcas fotográficas, y las últimas técnicas de fotografía en color, a cargo de especialistas en la materia.
Nueve exposiciones individuales y dos colectivas sintetizan varias de las tendencias de la fotografía creativa en el Estado español. En las salas del palacio de La Cónsula, acondicionadas al efecto, se muestra la obra del grupo F-8: Pérez Siquier, Pive, Bárbara Allende, Angela Pallín, Cristina García Rodero, Aurora Fierro y Manuel Falces. Una colectiva de los directores de los diversos talleres y otra abierta a participantes cierran este capítulo.
Un trabajo cinematográfico de investigación expresiva, del fotógrafo holandés Paul de Nooijer, constituye, con carácter de exclusividad, la única aportación extranjera a estos encuentros.
En otro orden de cosas, las sesiones audiovisuales correrán a cargo de Oriola, Barranco, Otermin, Rueda, Pérez Mínguez, Villasante, Yeti y Fontcuberta.
El comité de organización tiene como pretensión principal que «estos encuentros no constituyan una finalidad, en cuanto a sus planteamientos, eminentemente técnicos, sino que buscan, fundamentalmente, una intercomunicación entre personas y experiencia, dentro de las maneras del entender fotográfico y de su proyección social en los medios de nuestro tiempo, para que ese quehacer sea más fecundo y compartible, así como para allanar escollos y dudas expresivas. Las jornadas se plantean en un marco de contactos y trasvases personales continuos a un nivel amistoso y coloquial».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.