_
_
_
_

Próxima antología de la zarzuela en la plaza de toros de Las Ventas

La zarzuela vive buenos momentos. Además de sus aficionados de siempre, ha captado un nuevo público, la mayoría jóvenes que se acercan con interés a esta forma genuinamente española de la comedia musical. Las dos obras que se representan estos días en Madrid registran todas las noches lleno completo pese al vacío estival. Un signo de la revitalización del género es el montaje de un gran espectáculo, Antología de la zarzuela, creado y dirigido por José Tamayo, que se estrenará el próximo 21 de agosto en la plaza de toros monumental de Las Ventas, de Madrid. La capacidad del recinto, con un aforo de 17.000 personas, le confiere una dimensión masiva sin precedentes que se traduce en precios de entrada verdaderamente populares: entre 75 y seiscientas pesetas.«Es zarzuela hecha a lo grande, como a mí me gusta y siempre he pretendido hacer, aunque me jugara el tipo en ello», dijo Tamayo en la presentación a la prensa de su última antología. «Era una aventura de locos poner en marcha el proyecto. Reunir en pleno mes de agosto al plantel de primeras figuras que la obra exigía. Pero lo hemos conseguido.»

Doscientas personas trabajan en la Antología, entre músicos, cantantes, bailarines y técnicos. El escenario que se ha instalado en la plaza de toros, de trescientos metros cuadrados, ocupa dos tendidos y parte del ruedo, y es desmontable para dar los domingos paso a los toros. Ninguna institución oficial ha contribuido a la financiación del espectáculo, producido por Diodoro Canorea y Jesús Manzanares.

«En el caso de que no viniera nadie se perderían veinte millones de pesetas», aseguró el empresario de la plaza, señor Canorea. «No hemos pedido subvenciones porque no existen canales para ello, pero esperamos que a la vista del éxito que alcance el espectáculo, el Ministerio de Cultura tome en consideración el apoyo a estas iniciativas.»

La Antología, que estará diez días en cartel, recoge las piezas más representativas de la historia de la zarzuela, como El barberillo de Lavapiés, La boda de Luis Alonso, La corte del faraón, La leyenda del beso o La alegría de la huerta. En el reparto figuran: Pedro Lavirgen, Angeles Chamorro, Sergio de Salas y Mari Carmen Ramírez, con la participación especial de Florinda Chico.

Sobre el hecho de que sea agosto un mes poco apropiado para espectáculo de tal envergadura, José Tamayo señaló: «Es la única forma de asegurarnos buen tiempo, y hay mucha gente en Madrid y en los pueblos de los alrededores que se aburren de noche y pueden pasar un buen rato al aire libre viendo y oyendo zarzuela.»

«Es deseable», agregó, «que este experimento se traduzca, en el futuro, en otros empeños artísticos que hagan de nuestra plaza de toros algo similar a la plaza de Verona o a las termas de Caracalla, donde anualmente se concentran multitudes para oír buena música.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_