El congreso sobre literatura infantil contra la discriminación lingüística
Los niños hispanoparlantes residentes en Estados Unidos sufren situaciones de opresión que presentan a su cultura como inferior a la dominante, según se denunció en México durante el II Congreso Internacional de Literatura Infantil en Castellano, que concluyó con la recomendación de que la literatura debe dirigirse al desarrollo de la actividad creativa de los menores.La denuncia se presentó en una ponencia sobre la situación de los niños hispanoparlantes en Estados Unidos.
La ponencia, presentada por un grupo de expertos mexicano-norteamericanos, recomendó que se proteste contra la existencia de materiales y obras literarias infantiles que presentan una visión denigrante o distorsionada de la cultura de los hispanoparlantes.
Tal protesta debe canalizarse a través de la Asociación Internacional de Literatura Infantil en Castellano.
La ponencia recomendó que se combata toda actitud que impida la mejor integración de los niños a su cultura y su lengua y que se defienda la enseñanza de la lectura en la lengua propia de los niños.
Los ponentes pidieron que se estimule la producción y la difusión de un tipo de literatura infantil que sirva de instrumento liberador para los niños chicanos (mexicano-norteamericanos) y otros niños oprimidos en Estados Unidos.
El congreso, en el que participaron técnicos de varios países, recomendó en sus conclusiones fomentar la capacidad lectora de los niños, con el fin de ayudarles a descubrir las posibilidades de transformación de la realidad.
Los expertos se pronunciaron porque todos los medios de comunicación en los países hispanoparlantes, además de la industria editorial, dediquen amplio espacio a la educación y fomento de la cultura de los pequeños. En este sentido, los programas infantiles en radio y televisión deben orientarse a fomentar la actitud crítica de los pequeños, a la búsqueda de la paz y en contra de cualquier tipo de discriminación, se dice en las conclusiones.
El congreso recomendó la creación de centros de documentación especializados en cada país y región, para recopilar, difundir e informar sobre la literatura infantil.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.