_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Lejona, contra Cervantes

Me ha producido gran consternación el acuerdo del Ayuntamiento de Lejona, tomado el pasado día 27, de retirar de una de sus plazas el nombre de Miguel de Cervantes y sustituirlo por el del poeta vasco Nicolás Ormaetxea Orixe.La decisión es lamentable y podría interpretarse como una degradación inconcebible hasta ahora en las relaciones de la comunidad vasca con el resto de las de España. La lucha del pueblo vasco se había centrado hasta el momento en la recuperación de la entidad que el centralismo le había arrebatado. ¿Podría explicar el Ayuntamiento de Lejona qué tiene eso que ver con la figura indiscutible y universal de Cervantes? ¿Es ignorancia y fanatismo lo que ha hecho proceder de esa manera? ¿Cómo explicar al resto de las comunidades y pueblos de España, que respetan y apoyan la voluntad del pueblo vasco, un acto que hiere en lo más hondo el patrimonio cultural de nuestros respectivos pueblos?

Parece como si determinados ciudadanos del pueblo vasco tuvieran el empeño de actuar haciendo abstracción de realidades que, pese a que les disgustan, son inmutables (geográficas) o imposibles de cambiar (geopolíticas e históricas). Por lo demás, y reduciéndonos al terreno de los sentimientos, la decisión del Ayuntamiento de Lejona no va a hacernos modificar el gran afecto de muchos españoles por el pueblo vasco en su conjunto y el respeto a su voluntad.

Justo sería, pues, que el Ayuntamiento de Lejona hiciera públicas las razones que lo han movido a tal acuerdo, no de dar el nombre de una plaza a Orixe, que me parece muy bien, sino enfrentarlo, nada menos, que a Cervantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_