_
_
_
_

La media veda comienza el domingo

La temporada de caza se inicia ya este domingo en algunas provincias españolas con la apertura de la media veda. Las únicas especies que se podrán abatir serán codorniz, tórtola, paloma torcaz, urraca, grajilla y corneja. Sólo en Canarias, Almería, Asturias y Galicia no se autorizará la caza en esta época, aunque sí en Pontevedra, de manera exclusiva para determinadas zonas.

El 12 de agosto comenzará la temporada de caza de la media veda en las siguientes provincias: Murcia, hasta el 26 de agosto; Albacete, Huelva, Lérida, Salamanca, zona baja de Santander, cotos de sociedades de Pontevedra y Barcelona, hasta el 2 de septiembre; Alicante y Zaragoza, hasta el 9; Granada y Jaén, hasta el 16; Castellón y Córdoba (excepto en Almedinilla, Rute, Priego, Zuhero, Lucena, Cabra, Puente Genil y Fernán Núñez), hasta el 23.El 15 de agosto iniciarán la temporada Avila, hasta el día 2 de septiembre; Gerona, Madrid y Logroño (sólo en los cotos), hasta el 9; Toledo, Málaga y Ciudad Real, hasta el 16; Valladolid, Sevilla, Baleares (sólo jueves, sábados, domingos y festivos en terrenos libres) y Navarra, hasta el 23; Zamora, hasta el 26; y Valencia, hasta el 30.

A partir del 19 de agosto se podrá cazar en Cuenca hasta el 9 de septiembre; Segovia, Teruel, zona alta de Santander y Badajoz (excepto la codorniz en la zona regable del plan Badajoz, con una anchura de un kilómetro), hasta el 16; Cádiz, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, Soria, Tarragona (sólo paso de palomas) y Vizcaya (prohibida la caza de torcaces), hasta el 23.

El 26 de agosto levantarán la media veda la zona sur de Palencia hasta el día 9 de septiembre; León, Alava (excepto La Rioja) y Cáceres (prohibida la caza de la codorniz), hasta el 16; y Burgos, hasta el 23.

Por último, el 1 de septiembre se abrirá la media veda en la zona de caza controlada de Tomillo, El Rosal y La Guardia, de Pontevedra, hasta el 24 de dicho mes, y en la zona norte de Palencia la época de caza irá del 2 al 16, también de septiembre. Enfrentamiento entre los guardas del icona y de Turismo

La tensa situación que se ha creado entre los cotos salmoneros de Turismo y los del Icona, por los abusos cometidos en los primeros, han desembocado en enfrentamientos entre los guardas de unos y otros cotos. Al sobreguarda del río Narcea le llegaron a amenazar con un hierro y hasta con una pistola. La tensión creada hace pensar que Turismo renunciará la próxima campaña a seguir regentando cotos salmoneros en Asturias para pasar éstos al Icona.

Los guardas del Icona, cuya misión es la de vigilar las aguas continentales, pasaron hace algún tiempo a ejercer cierta vigilancia en los cotos de Turismo. En muchas ocasiones encontraron más pescadores del cupo permitido que, a veces, sacaban salmones que luego no pasaban por los centros de precintaje. Surgieron entonces enfrentamientos con los guardas de Turismo, que amenazaron seriamente a sus colegas, no sólo de palabra, sino con armas.

El malestar hacia los guardas de Turismo se ve aumentado cuando al terminar la temporada de pesca dejan de hacer acto de presencia por los ríos. Dos de los guardas del río Cares viven en la provincia de Santander y el guarda mayor, hombre de más de sesenta años, casi nunca visita los cotos altos. El del Narcea vive a dieciséis kilómetros de los cotos turísticos, y la Guardia Civil levantó atestado de su actuación contra los guardas del Icona; el guarda mayor de este río tiene más de setenta años. Por último, el guarda mayor del Eo, también entrado en años, tiene un hostal donde algunos pescadores tienen trato de favor si se alojan en él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_