El PNV estudia la campaña de apoyo al Estatuto
Con el fin de valorar el Estatuto de Guernica, preparar la campaña del «sí» al referéndum y los pasos a dar tras la previsible aprobación del mismo (regreso de Leizaola, Parlamento y Gobierno vasco), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) celebrará en Vitoria el próximo 7 de septiembre una asamblea nacional.
Punto clave a debatir en esta asamblea será la fecha de regreso del lendakari Jesús María de Leizaola a Euskadi y su posterior destino. Todo parece indicar que en el seno del PNV hay, en torno a este tenía dos posiciones: los que creen que Leizaola debe estar presente en el referéndum e incluso votar (el lendakari mostró recientemente en una entrevista su deseo de estar presente en ese acontecimiento) y los que consideran que su llegada debe retrasarse hasta la elección del Parlamento y la proclamación del Gobierno vasco.
Parece decidido que Jesús María de Leizaola no ocupará, tras su vuelta, ningún cargo de importancia en el Gobierno de Euskadi. Se supone que su gestión concluirá el día en que de una manera simbólica traspase su cargo al nuevo lendakari del Gobierno, que, en opinión de importantes sectores del PNV, debe ser Carlos Garalkoetxea, en la actualidad presidente del PNV y del Consejo General Vasco y miembro del Parlamento Foral Navarro.
Campaña en solitario
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha decidido hacer una campaña en solitario de apoyo al Estatuto de Autonomía de Euskadi, además de la que realizará conjuntamente con las demás fuerzas partidarias del texto, según ha infórmado a Efe Iñaki Anasagasti, miembro del Euskadi Buru Batzar, máximo organismo del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.