_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La representación del monumento en José Hernández

En la pintura, la representación de arquitecturas se ha utilizado como el fondo y escenario que servía de marco a un -relato o como la temática -en el caso de la pintura de interiores o paisajes urbanos- a través de la cual se articulaba un género. En el primer caso, la utilización tradicional de las arquitecturas como escenografia ha impedido que este elemento desarrolla se una función significativa en el contexto de la obra. A lo sumo, las arquitecturas ambientales han desempeñado un papel simbólico cuando los imperativos iconográficos del relato lo exigían. De ahí que el tratamiento y significación dado a este elemento por José Hernández justifique un análisis que nos permita conocer una serie de claves sin las cuales no es posible establecer una lectura correcta de su pintura.Un aspecto que se destaca del tratamiento dado al tema arquitectónico por José Hernández es el hecho de que éste rompe con las ideas tradicionales de marco y escenografía pasiva de un relató para convertirse en una cita, reiterativa y obsesiva, de una serie de connotaciones ideológicas del hecho arquitectónico. El pintor acomete la representación de este tema desde una reflexión del significado de un determinado tipo de arquitecturas y del valor que tiene su inserción en la composición pictórica. Por ello, incluso cuando la cita se verifica a través de un simple elemento arquitectónico, éstos se entienden siempre como una alusión a una determinada opción constructiva. Por ejemplo, en Personaje del drama (II), los elementos de la composición tienen toda una serie de claves que posibilitan su identificación. El personaje es un jerarca representado con una indumentaria que evidencia sus atributos, y la cita arquitectónica, un monumento. En este sentido, José Hernández trata el tema arquitectónico sin omitir los elementos que denoten su inequívoca condición de monumento. O lo que es igual, de la expresión arquitectónica, a través de un complejo y sofisticado repertorio, de la idea de la autoridad y el poder. En el mencionado dibujo la referentia al tema. arquitectónico, como cita que refuerza el poder e impacto,del personaje, resulta evidente.

"Presencia del malhechor"

Dada la temática que representa José Hernández en su pintura el tema del moñurnentojuega un papel de primer orden en el refuerzo de las referencias significativas del relato. Por ello las arquitecturas ostentan con claridad los rasgos definidores de una arquitectura al servicio del poder: carácter público y oficial de los edificios y una atención especial al tratamiento de los elementos clásicos. Por lo regular, el repertorio clásico juega una función decisiva en la composición de este tipo de edificios, Y José Hernández lo ha entendido proporcionando al concepto de clásico un valor más amplio y ambiguo, como idea que equivale a antiguo. De ahí el eclecticismo de las formas arquitectónicas que aparecen en sus composiciones. Desde el claustro románico a los elementos barrocos que acentúan el efecto retórico de la arquitectura, la cita monumental se articula en tomo a una arquitectura imaginativa entendida como expresión ideológica de un orden basado en la jerarquía y el autoritarismo. Las ostentosas portadas, como por ejemplo en Presencia del malhechor, los frontones y cúpulas, plasmados como una imagen fugaz surgida del interior de sus composiciones, subrayan esta idea del monumento y de sus connotaciones ideológicas.

En relación con esta proble mática es interesante notar cómo el monumento en la pintur de José Hernández se ofrece como un «refuerzo» de los significados de la imagen y como una auténtica reflexión de las connotaciones ideológicas del hecho arquitectónico. Algunos edificios, como los rematados con cúpulas qu aparecen en algúñas de sus obras son una cita expresiva de esta forma de entender las funciones del monumento. José Hernández representa este tipo de edificios atendiendo a los presupuestos que determinan y justifican la realización de esta tipología: la sublimación de la idea de autoridad. Es, en relación con el contexto de su pintura, una alusión similar a la que supone el artificio de las indumentarias.de sus personajes o los atributos que frecuentemente aparecen,en sus composiciones. Se trata de establecer a través- de los emblemas una serie de significados que su lectura pone de maniflesto sin limitaciones.

Ahora bien, estas citas arquitectónicas, lo mismo que la amplia gama de claves que proporcionan .los emblemas de su pintura, no son una mera referencia objetiva y lestimonial de las formas monumentales de un pasado que ha permanecido hasta el presente. En la recreación libre e imaginativa del monumento José Hernández ha traducido- la arquitectura en un auténtico organismo viviente que se ,mezcla con el mundo insólito de seres que recorren el espacio de sus. composiciones. El monumento se ofrece inmerso en un proceso de metamorfosis que lo traduce en una imagen fantástica. Y la arquitectúra s urge como materia orgánica en estado de descomposición. Los edificios se hallan agrietados, resquebrajados, hundiéndose, combándose o saltando por los aires. En realidad se trata de la contradicción entre la idea de perennidad que comporta el monumento y el proceso de descomposición y corrupción que implica fatalmente el paso del tiempo. Es la crisis, la agonía de un sistema pasado que ha determinado muchos aspectos del presente, en torno al cual José Hernández establece un delirante tratamiento crítico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_