_
_
_
_

El sistema de financiación de la Generalitat

El sistema de financiación de la Generalitat de Cataluña no será decidido, definitivamente, hasta dentro de seis años, mediante una negociación política que tendrá lugar cuando el Estado haya transferido al ente catalán todas las competencias previstas, o al cumplirse el plazo señalado, si no se han realizado para entonces todas las transferencias. Hasta llegar a este plazo, la Generalitat recibirá del Estado un presupuesto calculado en función de los servicios de los que se haya hecho cargo.En la negociación de la madrugada de ayer sobre el sistema de financiación se decidió que, en lugar de fijar en el Estatuto una fórmula concreta, quedara en el proyecto un conjunto de criterios sobre los que deberá basarse la fórmula que se negocie dentro de seis años. Estos criterios serán el coste de los servicios que asume la Generalitat, la población de la comunidad autónoma y el esfuerzo fiscal que realiza, medido por el impuesto sobre la renta de las personas físicas que se recaude en Cataluña. Además, podrán introducirse otros criterios.

Más información
Aprobado el Estatuto de Cataluña, tras una maratoniana negociación en la Moncloa
Satisfacción generalizada entre los políticos catalanes
El Parlamento catalán tendrá 135 miembros

La fórmula que proponía el Estatuto de Sau realizaba un cálculo a partir de estos criterios, del que se deducía el porcentaje de los presupuestos estatales que debería gestionar la Generalidad. Igualmente se fijaba un mínimo, que en la redacción final ha desaparecido.

La parte de los Presupuestos del Estado que reciba la Generalitat será corregida en función inversa a la renta media catalana con respecto a la media total española, esto es, a la baja, para favorecer el principio de solidaridad interregional.

El Estatuto de Autonomía señala también que la Generalitat será el organismo que perciba todos los ingresos de la comunidad autonómica catalana y gestione su distribución de acuerdo con las leyes generales del Estado. También se decidió formar un consorcio entre el Estado, la Generalitat y los ayuntamientos para gestionar los impuestos rústicos y pecuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_