_
_
_
_
Entrevista:

Ensayo sobre poesía norteamericana contemporánea

Entrevista con Kevin Power

El crítico inglés Kewin Power acaba de publicar un libro titulado Una poética activa (Editora Nacional, Madrid, 1979), en torno a la poesía norteamericana contemporánea. Doce poetas proporcionan los materiales básicos para este análisis. Actualmente, Kevin Power es profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Con él ha dialogado .P. Después de un recorrido activo por las ideas de Pound, poeta que contiene el germen de muchos de los principales fenómenos de la poesía contemporánea, habla usted del reconocimiento tardío de Williams en Estados Unidos. ¿A qué se debió esto?

R. Tal vez a que Williams tuviera siempre la ambición de reflejar con la palabra poética lo restante del mundo. Para Williams, el poema debe tener movimiento físico y no literario. Su coherencia residiría en el orden preciso de su surgimiento; en este sentido, la mente y el oído están ahí para organizar y oír todo aquello que se les da. Para Zukofsky, la organización del sonido depende de la sinceridad de la percepción.

P. La poesía, según Oppen, tiene por función parcial servir como prueba de la verdad.

R. Sí. Oppen piensa que es posible abordar cualquier tema en prosa abstracta; pero muchas cosas que uno cree o le gustaría creer, además de las que uno piensa que cree, no pueden realizarse en la materia concreta del poema. Por su parte, Olson considera el poema como el resultado de un compromiso, una ubicación que se sucede sin cesar. El punto de vista de Greely estriba, simplemente, en que el poema fracasa si se convierte en vehículo de una actitud, ya que entonces la urgencia real de su necesidad es ajena al propio poema. Duncan tampoco ve el poema como una imitación de la vida, sino como algo que tiene vida propia.

P. La obra de McCIure manifiesta, como usted subraya, una gran preocupación por la naturaleza radical del gesto.

R. El acto físico, como los expresionistas abstractos habían demostrado, reviste una importancia esencial. De ahí que ese poeta escriba: «La vida no es algo sagrado; sólo la audacia lo es... La muerte, como es sabido, son los gestos anulados por el miedo.» La audacia de Grusberg se cine a un problema de supervivencia personal.

P. La respiración, en Snyder, es espíritu, inspiración.

R. Snyder emplea los conceptos del budismo zen como un esquema de vida y como una estructura para su poética. El camino de Rothenberg halla su novedad en la etnopoética. El último de los poetas estudiados, Frank O'Hara, reconoce, en fin, que los mitos se han derrumbado. Su obra se enfrenta directamente con este hecho.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_