Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una comisión interministerial velará por el patrimonio artístico

La defensa y protección de los bienes del patrimonio histórico-artístico será responsabilidad de una comisión interministerial creada en el último Consejo de Ministros a iniciativa del titular del departamento de Cultura.Los fines de esta comisión son elaborar un plan común de acción entre los ministerios afectados para llevar a cabo una acción administrativa armonizada de prevención de atentados contra dichos bienes y afrontar así el tema de la seguridad en los museos con un sistema eficaz de sanciones a los autores de robos y otros actos ilícitos realizados en los mismos.

Dentro del calendario de desarrollo constitucional previsto por el Gobierno, esta comisión se encargará de la elaboración de una ley especial de protección a estos bienes del patrimonio, ya que se trata de darles una cobertura jurídica especial que en estos momentos no existe.

La preocupación del Ministerio de Cultura por la seguridad en las instalaciones del patrimonio histórico-artístico surge tras una serie de atentados y de robos que se han producido prácticamente en toda la geografía española. Estos destrozos van aparejados con una degradación cada día mayor de los museos. Especial interés mostró recientemente el titular de Cultura, Manuel Clavero, por el estado en que se hallan los bienes patrimoniales de carácter artístico de Andalucía, región de la que es natural y a una de cuyas provincias representa en el Parlamento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de agosto de 1979