_
_
_
_

Hacienda y primeras elecciones catalanas, últimos escollos del Estatut

La Hacienda autónoma y la regulación de las primeras elecciones al Parlamento catalán son los últimos escollos para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña. A pesar del optimismo reinante al comenzar el fin de semana, durante el domingo y ayer lunes se continuó negociando a ritmo lento, en el Ministerio de la Presidencia.

La ponencia conjunta Congreso-Asamblea de Parlamentarios, que hoy martes agota el plazo para informar el proyecto, se reunió ayer para aprobar oficialmente los acuerdos alcanzados desde el viernes en las negociaciones.Al parecer, las posiciones estaban especialmente endurecidas en el tema de las primeras elecciones autonómicas. Este fue tratado ayer por la mañana en las negociaciones de la Moncloa, sin que se llegara a ningún tipo de acuerdo. Por la tarde se volvió sobre él, y hasta la hora de cerrar esta edición no se tenían noticias de que se hubiesen conseguido progresos.

El problema en este punto reside en que la provincia de Barcelona, por sí sola, acoge al 77% del total de la población catalana, por lo que se buscan fórmulas para compensar a las otras tres provincias, primando su representación.

En cuanto a la Hacienda autónoma, aunque no se ha llegado aún a un acuerdo global, fuentes próximas a los negociadores han declarado que el tema está ya muy desbrozado. Aparte del procedimiento técnico para fijar el presupuesto que el Estado deberá traspasar a la Generalitat, la principal discusión se sitúa en torno al mínimo de garantía, que los parlamentarios catalanes no desean que baje de un porcentaje sobre esos presupuestos igual al que representa la población catalana del total de España. Otras fuentes han señalado, sin embargo, que se podría fijar una banda que oscilase entre un mínimo del 15,6% y un máximo del 22%.

El tema de la hacienda autónoma será el último en ser aprobado en las negociaciones de la Moncloa, una vez que se alcance acuerdo respecto a las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña. No obstante, el trabajo previo a su aprobación definitiva fue realizado durante la tarde del domingo. Por la mañana de este día se llegó a acuerdos sobre los principios políticos y las competencias en industria.

En la mañana de ayer fueron aprobados los temas relativos a Trabajo. A esta reunión asistió, además de los negociadores habituales, el ministro de Trabajo, Rafael Calvo Ortega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A última hora de la mañana de ayer se reunió en el palacio de las Cortes la comisión de los 21, encargada por la Asamblea de Parlamentarios catalanes de negociar el Estatuto de Sau. La comisión fue informada de la marcha de las conversaciones de la Moncloa, y ratificó tanto la gestión como los textos aprobados, a excepción del representante de Esquerra Republicana, Heribert Barrera, que deseaba conocer más a fondo los resultados logrados.

Reunión de la ponencia

Por la tarde, mientras se reanudaban las conversaciones en la Moncloa, se reunió en las Cortes la ponencia conjunta. La reunión duró poco menos de dos horas, y en ella se ratificaron formalmente los acuerdos ya concluidos. De nuevo fue Heribert Barrera quien se mostró disconforme. El señor Barrera cuestiona fundamentalmente el artículo relativo a la enseñanza, aunque hace objeciones a otros temas. No obstante, todo indica que dará su voto global favorable.Este artículo, en cambio, fue calificado de «filigrana de redacción» por el presidente de la Comisión Constitucional, Emilio Attard, para quien el mérito principal no está en el hallazgo de la palabra plena para sustituir a la exclusiva de la Generalitat en materia de enseñanza -la carta ya había sido jugada en la negociación del Estatuto vasco con el PNV, que rechazó la propuesta-, sino que lo más logrado ha sido la plena salvaguardia del artículo correspondiente de la Constitución y el derecho autonómico.

Entre los temas importantes aprobados ayer por la ponencia figura también el de la organización territorial de la Generalitat. La principal novedad consiste en que la comunidad autónoma catalana se estructura en municipios y comarcas, pero sin perjuicio de la organización de la provincia como entidad local y como división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado.

También se aprobó el sistema para el nombramiento de magistrados, jueces y secretarios del Tribunal Superior de Justidia de Cataluña, que será el mismo que prevén las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, se ha aprobado en la ponencia el procedimiento para la reforma del Estatuto. Se ha introducido también, en la disposición adicional segunda, una fórmula por la que se da participación en el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón a otras comunidades autónomas distintas de la catalana, para salvaguardar así los intereses de regiones como Aragón, Valencia o Baleares. En total, la ponencia aprobó ayer dieciocho artículos, cuatro disposiciones adicionales y tres transitorias.

La comisión constitucional que debe aprobar el proyecto de Estatuto no se reunirá hasta la próxima semana, probablemente el lunes o el martes, una vez que el presidente del Gobierno regrese de su viaje a América.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_