_
_
_
_

El Gobiemo ultima el programa económico con dificultades y retrasos

El equipo económico del Gobierno tratará en la reunión que celebrará a partir de las diez de la mañana de hoy en la Moncloa de concretar el programa económico que debe presentar al Parlamento para su discusión. El Gobierno pretende que el programa sea algo más que una definición de objetivos y pase a convertirse en guía de sus actuaciones, especialmente a lo largo de este y del próximo año. En los últimos días se han producido serias discrepancias sobre los objetivos del plan. Algunos ministros le han restado cualquier importancia, señalando que el compromiso contraído en la Cámara era presentar un papel con una simple declaración de objetivos a medio plazo. Otro sector pretendía hacer un análisis de la situación actual de la economía española y señalar unos objetivos deseables en el horizonte de 1982. Finalmente, el vicepresidente Abril, a la vista de las críticas que desde múltiples sectores se dirigen al Gobierno por su inoperancia económica, ha preferido plantear unos objetivos más concretos, que suponen un intento de redefinir un programa a corto y medio plazo.

A última hora de ayer estaba retocado y concretado el programa que el ministro de Economía distribuyó al Gobierno el pasado viernes y que no gozó del general beneplácito. La Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que se reúne hoy en la Moncloa presidida por Adolfo Suárez, contemplará un documento-programa de casi dos centenares de folios en base al presentado por el Ministerio de Economía, así como un breve documento en el que se expone un cuadro macroeconómico de las estimaciones del Gobierno de por dónde deben ir las cosas en los próximos meses. El vicepresidente Abril pretende que se asuman compromisos a corto y medio plazo, así como dar una cierta sensación de anticipación a los problemas.

Contenido del programa

El documento-programa que estudiará el Gobierno contiene tres partes sustanciales y diferenciadas. En la primera se formula una reflexión a manera de diagnóstico sobre el estado de la economía española y, el contexto internacional en que se desenvuelve. En este punto se destaca especialmente la favorable situación de los intercambios exteriores y la mejora en el capítulo de precios sobre etapas precedentes.

La segunda parte aparece como la más sustantiva del programa y en ella el Gobierno asume compromisos de actuación en el sector público, con objeto de controlar sus costes y de reducir el déficit. Este tema, que al parecer acaba de descubrir el Gobierno, parece ser la columna vertebral del programa.

Finalmente se plantea unos análisis sectoriales de la economía, con especial referencia a los sectores privados. En este punto se insiste en que el Gobierno proseguirá una política de liberalización de la economía.

Prioridad al déficit público y al paro

La conclusión más importante de los estudios desarrollados por el Gobierno hasta ahora es la definición de nuevos objetivos prioritarios para la política económica. En la etapa Fuentes (verano 1977) y en el programa definido entonces, los objetivos prioritarios eran la reducción del déficit exterior y de la inflación, Ahora el centro de gravedad, en teoría, se desplaza al control del sector público y de sus gastos y al paro. En combinación de ambos aspectos, el programa plantea una serie de actuaciones para limitar el absentismo laboral, trasladando parte de las responsabilidades económicas de la incapacidad laboral transitoria a las empresas y tratando de controlar el seguro de desempleo.

A lo largo de todo el día de ayer el ministro de Economía, reconsideró diversos puntos del programa económico con la supervisión del vicepresidente Abril. Expertos del Banco de España, así como de otros organismos y ministerios, trabajaron en Castellana, 3, en la redefinición del programa. Una representación cualificada de la CEOE se entrevistó ayer también con Fernando Abril, para ser informada del programa y trasladar al Gobierno sus inquietudes e ideas.

La CEOE insistió en la necesidad de que el Gobierno controle sus costes y en el carácter testimonial de estas medidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_