_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Poetas de América Latina

Entre los muchos títulos importantes que Carlos Barral -a través de la editorial que lleva su nombre- dio a la publicidad, el lector español de poesía tendrá siempre que agradecerle la edición de este libro de Saúl Yurkievich, que hizo su primera salida en 1971; una segunda -aumentada- en 1973; la última, hace unos meses. Si fijo ahora la atención sobre Fundadores de la nueva poesía latinoamericana es porque se trata -a mi entender- de un libro fundamental.Lo es porque en Saúl Yurkievich tenemos uno de los críticos más agudos de poesía de cuantos, en nuestra lengua, realizan este nada fácil menester. Y lo es además porque el tema, los temas, en torno a los cuales giran los ensayos de Yurkievich son de interés indiscutible para todo estudioso de esa literatura tan mal conocida en España: la de los pueblos latinoamericanos. Porque, no nos engañemos en este punto: el lector español y aun el estudioso de literatura -salvo escasísimas excepciones, que confirman la regla- tiene un conocimiento muy superficial y muy fragmentario de la obra escrita en América Latina: de la escrita hoy, y de la escrita ayer. De cuando en cuando asistimos al descubrimiento de un poeta y -acaso- a su puesta de moda; de cuando en cuando alguien se percata de la importancia de un narrador cuya existencia se ignoró durante varios años, e incluso varias décadas... Pero de ahí apenas se ha pasado.

Fundadores de la nueva poesía latinoamericana

Saúl Yurkievich. Barral Editores. 1979.

El libro que da pie a estos comentarios recoge, en la presente edición, estudios en torno a César Vallejo, Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Pablo Neruda y Octavio Paz. Ciertamente se podría decir que son pocos los poetas que Yurkievich considera «fundadores»; que faltan figuras tan importantes -yo diría mucho más importantes- que alguna de las incluidas aquí. Pero debo señalar que el autor no se propuso realizar un «panorama» ni una «historia» de la poesía latinoamericana del presente siglo, sino reunir en un volumen una serie de ensayos críticos en torno a unos cuantos poetas que le interesan especialmente, y que ha estudiado bien.

Me parece fundamental destacar estas palabras del autor en cuanto a su forma de aproximación crítica se refiere: «Interpretar estos múltiples discursos exige una pluralidad instrumental. No hay método exclusivo que sea apto para tan diversas exégesis. No solamente las diferencias entre los poetas analizados, también las poéticas que se diversifican dentro de cada fundador me han impuesto distintos abordajes y, por ende, distinta utilería crítica.» Lo señalado en la Advertencia queda claramente mostrado a través de los diversos ensayos que integran el volumen. Pero sí hay algo que aproxima los enfoques de Yurkievich; que da cierta unidad al conjunto: el autor parte siempre de la «poética» o «poéticas» del poeta estudiado, tanto cuando traza panoramas generales como cuando se centra en aspectos parciales. Ello es así porque, de acuerdo con unas palabras suyas -recogidas en uno de los ensayos dedicados a Vallejo-, «toda poesía implica un modo de realización, una cierta teoría poética. Toda obra de arte manifiesta su existencia a través de una forma, de un lenguaje, configurados a partir de una postura estética sustentada, más o menos conscientemente, por el artista. Un poema presupone siempre un determinado concepto de la poesía». Este punto de partida desde la poética misma -poética «implícita», podríamos decirlleva al autor a algunos hallazgos innegables. Así, su intuición sobre las «dos poéticas» que generan el Canto general de Pablo Neruda. En este punto debo decir que, si en ciertas conclusiones a que llega Yurkievich sobre el conjunto del libro no estoy de acuerdo con el crítico, es innegable que su minucioso estudio sobre lo que en esta obra nerudiana hay de «poética mítica» y de «poética militante-testimonial», puede aproximarnos a una mejor comprensión del Neruda de ese momento.

Tres ensayos sobre César Vallejo -poeta al que Yurkievich se aproximó en varias ocasionesinician el volumen. Es especialmente iluminador el tercero, César Vallejo y su percepción del tiempo discontinuo: en él hallamos una serie de claves para penetrar en el difícil mundo vallejiano. El volumen se cierra con dos estudios sobre Octavio Paz, francamente aclaradores. También dos estudios se consagran a Pablo Neruda. Los trabajos restantes podrían ser considerados como «panoramas» -a pesar de su profundidad-, ya que enfocan la obra del poeta estudiado, en forma general. El estudio que gira en torno a Vicente Huidobro es el más extenso del volumen: en él se resume, con una claridad realmente notable, la trayectoria poética de este indiscutible «fundador», desde sus comienzos hasta su culminación. En la misma forma -aunque en un trabajo mucho más breve- contempla Yurkievich el conjunto de la obra de Oliverio Girondo (el trabajo titulado La pupila a cero no aparecía en la edición primera, por cierto). Si, personalmente, no coincido del todo con las apreciaciones que el crítico hace de Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, me parece excelente todo el estudio de los poemas últimos de Girondo: es muy penetrante la relación que establece entre la palabra y un mundo en derrumbe -que es el mundo de los últimos poemas de Girondo- salvado, sin embargo, por la palabra.

Fundadores de la nueva poesía latinoamericana, obra esencial en su primera edición, sigue siéndolo hoy -enriquecida con nuevos trabajos-. No sólo porque ayuda al lector a aproximarse a una serie de figuras clave en nuestra poesía, sino, además, como ejemplar obra de crítica literaria. Crítica que pretende, ante todo, aclarar; crítica hecha con conocimiento y con sensibilidad: quizá porque Yurkievich es un poeta él mismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_