Washington teme una operación palestina en el estrecho de Ormuz
El Departamento de Estado ha alertado a los petroleros americanos y a otros buques sobre un posible intento de secuestro el próximo lunes, en el estrecho de Ormuz, estratégico paso marítimo que comunica el golfo Pérsico con el océano Indico, y que es un auténtico «cuello de botella» en la principal ruta petrolera del mundo.El portavoz del Departamento de Estado, Hodding Carter, confirmó el jueves que los navíos americanos habían recibido la orden de estar alerta ante cualquier acción sospechosa que pudiera desembocar en un secuestro u otras acciones hostiles; la advertencia, radiada por la Agencia Cartográfica del Pentágono, explicó que había una razonable expectativa de que ello pudiera ocurrir el 23 de julio.
Carter declaró que el llamamiento estaba basado en la información de los servicios de inteligencia, pero declinó aclarar qué grupo político podría estar implicado en la amenaza de secuestro; sin embargo, otras fuentes oficiosas señalaron que el Gobierno había sabido que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) preparaba una operación.
Desde hace varios meses, la oficina de terrorismo del Departamento de Estado ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que palestinos opuestos al acuerdo de paz egipcio-israelí preparasen una acción espectacular para demostrar su hostilidad a dicho tratado. Es de destacar que el día 23 de julio es el aniversario de la revolución que destronó a la monarquía en Egipto.
El estrecho de Ormuz está considerado como uno de los pasos marítimos más vitales y vulnerables del mundo. Actualmente, casi la mitad de los suministros de petróleo del mundo occidental pasan a través del estrecho canal de treinta kilómetros situado entre Omán e Irán.
Bajo el Gobierno del sha Reza Pahlevi, Irán se responsabilizaba de la seguridad de los buques que pasaban por el estrecho, pero el nuevo Gobierno islámico ha renunciado a este papel en la zona y en la actualidad el estrecho está prácticamente indefenso. Estados Unidos normalmente mantiene una flotilla de tres buques en el golfo Pérsico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.