Enrique Miñarro regresa a España y devuelve a Hacienda parte del dinero evadido
Enrique Miñarro, consejero delegado del antiguo Banco Coca, antes de su fusión, en septiembre del año pasado, con el Banco Español de Crédito (Banesto), y hombre clave de Ignacio Coca en los últimos diez años, ha regresado a España después de haber permanecido un año en paradero desconocido, aunque todos los indicios apuntan a un hotel de París, según ha podido saber EL PAIS de fuentes bien informadas. Las mismas fuentes han indicado que el fugitivo se ha traído consigo, para devolverlo a Hacienda, unos tres millones de dólares (cerca de doscientos millones de pesetas al cambio actual), parte de los 651 millones de pesetas evadidos a Suiza, según reconocieron el propio Miñarro y sus colaboradores Ferrer y Fábregas cuando se descubrió, el 11 de mayo de 1978, el llamado affaire del Banco Coca.La vuelta de Enrique Miñarro a España, después de haber huido en julio de 1978 de manera misteriosa, y en un momento en que no disponía ni de pasaporte ni de carné de identidad, por haberle retirado la autoridad gubernativa dichos documentos, parece que le fue aconsejada por sus abogados, tras sopesar las ventajas que su regreso y la repatriación de una parte del dinero evadido podrían tener en la resolución del expediente que se le sigue en la jurisdicción de delitos monetarios.
En sus primeras declaraciones ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, competente en los delitos de carácter monetario, el señor Miñarro ya anunció que se comprometía a repatriar la totalidad de los millones evadidos. Este compromiso fue utilizado más tarde como argumento por los abogados del señor Miñarro, cuando éste interpuso querella criminal contra los entonces ministros de Economía y del Interior, señores Abril Martorell y Martín Villa, respectlvamente, por haberle sido retirados el pasaporte y el carné de identidad. Según los abogados del señor Miñarro, la retirada de tales documentos impedía a su cliente cumplir su compromiso de repatriar las sumas evadidas a Suiza.
Después de la huida de Enrique Miñarro al extranjero, hace ahora un año, Ignacio Coca ha venido haciendo gestiones para llegar a un acuerdo con Hacienda, mediante la repatriación del dinero evadido a Suiza. La vuelta a España de Enrique Miñarro con una parte de ese dinero parece que hay que interpretarla como resultado de esas gestiones. Miñarro fue detenido el 11 de mayo de 1978 e inculpado por el Juzgado Central de Instrucción número 3, junto con Ferrer y Fábregas, decretando su libertad provisional, previo depósito de fianzas por un total de noventa millones de pesetas. Más tarde, en noviembre siguiente, el citado juzgado dictó auto de inculpación contra Ignacio Coca, ex presidente del Banco Coca, y contra José Luiz Cuberta y Joaquín Santamaría, empleados ambos de este banco.
Al margen del expediente abierto por evasión de capitales, el affaire del Banco Coca dio lugar a una querella del fiscal general del Estado, por presuntas falsedad y estafa, como consecuencia de revalorizaciones ficticias de elementos del activo (inmuebles y valores) por valor de varios miles de millones de pesetas. La querella que tramita actualmente el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid fue formulada en octubre de 1978, tras la remisión al fiscal general del Estado del informe realizado por la inspección fiscal del Ministerio de Hacienda, en torno a las presuntas irregularidades del Banco Coca. En este sumario ha prestado declaración a mediados del presente mes Ignacio Coca, ex presidente del antiguo Banco Coca. Con anterioridad han prestado declaración en dicho sumario los antiguos directores generales del mismo Banco y las personas que se prestaron a ser intermediarias en dichas operaciones, actuando como compradores y vendedores simulados. Según ciertas fuentes, estas personas percibieron por su trabajo once millones de pesetas, mientras que otras fuentes elevan dicha cifra a cien millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.