_
_
_
_

Primeros encuentros sobre arte y participación, en Santander

El lunes comenzaron en Santander los I Encuentros sobre Arte y Participación, organizados por la Delegación del Ministerio de Cultura. En estos encuentros, que durarán toda la semana, se dan cita numerosos artistas y críticos, así corno manifestaciones de muchas artes no plásticas y de disciplinas próximas al arte, y pretenden cubrir el lugar que han ocupado los cursos de arte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, que ya el pasado año fueron suspendidos. Según sus organizadores, quieren ser punto de encuentro y contacto entre artistas plásticos, poetas, autores y actores dramáticos.«Querernos», dicen, «continuar la brillante tradición de nuestra ciudad, donde, en tiempo no muy lejano, se desarrollaron reuniones y tomas de contacto de decisiva influencia en el panorama artístico español. Aquí tuvieron lugar las veladas de Santillana del Mar, patrocinadas por aquel mecenas que fue Joaquín Reguera Sevilla, durante las cuales surgieron las manifestaciones de arte abstracto que pocos años después encontraron en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo una importante exposición de sus bases y de sus premisas. Durante muchos años el curso de arte de la misma Universidad, dirigido por José Camón Aznar, reunió en el verano santanderino a los más importantes nombres de la crítica y de la creación artística».

Además de las ponencias, que comienzan a primera hora de la mañana y a las que asisten más de un centenar de inscritos, se celebran durante toda la tarde una serie de actividades paralelas que incluyen exposiciones, teatro, visitas, happenings y actividades diversas de participación del público.

Dos ponencias, una obra de teatro a cargo del grupo de teatro Caroca y la inauguración de la exposición de tres fotógrafos jóvenes frances, Bruno, Kalvar y Plossu, préstamo del Centro Pompidou, constituyeron el programa de la primera jornada, que se cerró con una charla sobre funcionamiento del centro Beaubourg, con diapositivas, y un debate sobre las posibilidades de colaboración cultural entre órganos autónomos franceses y españoles. Como datos interesantes del centro se manejaron cifras presupuestarlas un 10% del presupuesto del Ministerio de Cultura francés dota al centro en sus cuatro secciones, visitadas por un promedio de 40.000 personas diarias-, se revivió la polémica de su arquitectura modernísima, en el corazón del París antiguo, y se establecieron contactos para una posible exposición de artistas españoles en París. Marc Agi, agregado cultural en la embajada francesa en España, afirmó la voluntad de su Gobierno en intervenir en actividades descentralizadas como la que se está celebrando en Santander.

Retrasada la ponencia del profesor Gutiérrez Colomer sobre poesía experimental, que será objeto asimismo de un recital, los temas discutidos en la primera sesión fueron el cubismo y los inicios de las vanguardias del siglo XX, terna introducido por Arturo del Villar, y los problemas de la extensión y el coleccionismo de arte con su implicación en el tratamiento y organización de los museos, un debate largo e interesante introducido por Leopoldo Rodríguez Alcalde, crítico y coleccionista que ha donado al Museo Provincial de Santander su amplia pinacoteca, así como una biblioteca de varios miles de volúmenes.

La segunda sesión, celebrada ayer, tuvo su centro en la visita a la cueva de las Monedas, de Puenteviejo, donde el director del Museo de Prehistoria, Miguel Angel García Guinea, habló sobre el terreno acerca del arte prehistórico como punto de partida. Antes, Antonio Bestar había abierto el debate sobre el tema de la muerte de las vanguardias y el fenómeno del revival, y Rosa Martínez de Lahidalga había introducido el tema de la interferencia del arte cibernético en la cultura actual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_