La Junta de Andalucía, contra el acuerdo de pesca con Marruecos
Unos quinientos barcos podrían quedar amarrados y 3.500 hombres sin empleo, a consecuencia del acuerdo transitorio de pesca con Marruecos, según un comunicado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. La nota señala que la existencia del acuerdo transitorio de pesca con Marruecos, firmado el 29 de junio, dificulta la ratificación del acuerdo de pesca de febrero de 1977, ya que en el actual se establece «un gravoso canon que no existía antes».
La consecuencia inmediata para la flota del sur va a suponer, a juicio de la Junta, la marginación de unas 20.000 toneladas de registro bruto, que equivalen al amarre de unos quinientos barcos y que generarán un desempleo de 3.500 hombres, sin que se hayan previsto soluciones al problema social y económico que plantea.
Afirma la Consejería de Agricultura y Pesca que la cuantía de las contra prestaciones económicas, canon y licencias, amenazan la viabilidad de la explotación pesquera en el sur de España, y rechaza cualquier solución que suponga el traslado de la flota de otras regiones al caladero marroquí, «único posible para la flota andaluza».
La Consejería de Pesca entiende que se debería haber contado con su opinión a la hora de firmar el acuerdo pesquero con Marruecos, «en función de la colaboración que», a su juicio, «debe presidir las relaciones entre la Administración central y el organismo preautonómico andaluz».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.