Los toros de Ibarra protagonizaron el encierro mas largo de la historia
El encierro de ayer, con toros de la ganadería de Ibarra e hijos, fue el más largo de los que se han corrido en los sanfermines de este año. Los toros de Ibarra, que se cayeron varías veces a lo largo del recorrido, tardaron más de seis minutos y medio en cubrir los ochocientos metros que separan los corrales del Gas de la plaza de toros, dando sustos y provocando caídas pero sin que se produjeran cogidas.Los seis astados de la ganadería de María Isabel Ibarra se cayeron durante el encierro más de lo normal. Salieron de los corrales del Gas muy sueltos, sin formar manada, y ya en la curva de Blanca de Navarra con la calle de la Estafeta, dos de los toros se fueron al suelo, sin mayores consecuencias. A partir de entonces, uno de los morlacos se adelantó por la Estafeta, dando derrotes a ambos lados de la calle y creando ocasiones de peligro para los corredores.
Después de pasar por la travesía de Espoz y Mina, el último de los toros se fue al suelo, quedando tumbado en medio de la calle. Durante unos segundos dio la impresión que el astado estaba descansando, ya que, a pesar de que algunos mozos llegaron a tirarle de la cola, no hizo ningún ademán de levantarse. Después de unos interminables segundos, cuando se puso en pie, el toro comenzó a andar en sentido contrario, sembrando el pánico entre los mozos que se encontraban en aquella zona. Por fortuna, el astado respondió a la cita de uno de los corredores y mansamente se dio la vuelta, enfilando el último tramo de la Estafeta, hasta entrar en la plaza.
Allí, con parte de la manada en el anillo central, otro de sus hermanos de camada estuvo más de quince segundos sentado en la arena, mientras los pastores y dobladores se esforzaban en intentar que se reincorporase, para conducirlo hasta los toriles. Afortunadamente, todos los toros de Ibarra entraron en los corrales después de un encierro interminable que se prolongó por espacio de más de seis minutos.
En la mañana de ayer, el alcalde de Pamplona, Julián Balduz, tuvo que buscar, aprisa y corriendo, un sustituto para presidir la corrida, ya que el concejal de Herri Batasuna Josu Osteriz se negó a presidirla después de que el gobernador civil no autorizase que fuera retirada la diminuta bandera española que, junto con la de Pamplona y Navarra, llevan las mulillas. El pasado día 8, el primer teniente de alcalde de Pamplona, el abertzale Patxi Zabaleta (HB), consiguió que las mulillas salieran sin la bandera española, lo que fue motivo para que el gobernador civil de Navarra, Eduardo Ameijide, enviara un oficio al Ayuntamiento de Pamplona, prohibiendo que se retirara la enseña de España en las corridas de toros sanfermineras. Osteriz, que había anunciado su decisión de no presidir la corrida el pasado miércoles si no se retiraba la bandera de España, no apareció ayer por el palco presidencial, ocupando su puesto Pedro Isturiz, del Partido Nacionalista Vasco.
Hoy es el penúltimo día de los sanfermines. Después de nueve días interminables de fiestas y Juergas, los sanfermines han entrado en la recta final, a pesar de la lluvia, con todos los honores. Se superaron los miedos y los temores, consiguiendo que las fiestas de San Fermín-79 pasen a los anales como los sanfermines más intensos de la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.