El separatismo vasco español y francés
«La escalada de la violencia política vasca puede llevar al nuevo Gobierno democrático de España a emplear medidas duras que traigan reminiscencias del régimen de Franco, y puede que no sea fácil entenderlas para, el mundo occidental. ( ... )El mundo no comprendió los objetivos de ETA, que luchaba no por la democracia española, sino por un Estado socialista vasco independiente, que abarcaría no sólo las cuatro provincias vascas españolas, sino también los departamentos vascos franceses. ( ... ) ETA ha sido muy prudente en no atacar a las autoridades francesas con su propio nombre. Sin embargo, practican un carnuflaje verbal en Euskal Zuzentasuna (Justicia Vasca), que asumió la responsabilidad del ataque al tren Puerta del Sol. ( ... ) Pero fue ETA, y no Justicia Vasca, la que anunció que atacaría las instalaciones francesas y medios de transporte en España. ( ... )
Es importante para el mundo occidental,y para Francia en particular, apercibirse de los verdaderos objetivos secesionistas revolucionarios de ETA (con pequeñas variaciones en sus fracciones y grupos). Es igualmente importante no subestimar el creciente apoyo político con que cuenta en el País Vasco. (... )
No hay que engañarse sobre ello, el Estatuto de autonomía vasco, aunque sea liberal, no hará deponer las armas a los pistoleros de ETA. ( ... ) El Gobierno español se verá obligado a continuar la lucha contra ETA para salvaguardar la unidad nacional.
No sólo la Constitución, sino la vida de la democracia está en juego. La Constitución es bastante elástica para permitir un gobierno regional vasco con amplios poderes, pero la secesión está excluida. Sería inconstitucional, pero, todavía más importante, ofrecería una perfecta excusa para que unos generales intervengan, invocando el artículo 8 de la Constitución, que asigna a las Fuerzas Armadas la misión de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de España.»
, 11 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.