Medidas contra el fraude en la carne de vacuno
La Administración ha decidido tomar enérgicas medidas encaminadas a erradicar el fraude que supone el engorde artificial de la reses de vacuno, mediante el uso de drogas, pocos días antes de ser sacrificadas en el matadero.Los Ministerios de Agricultura, Sanidad y Seguridad Social y Comercio y Turismo han estudiado una actuación coordinada que permita la eficacia ante un problema que, además de su aspecto económico, plantea riesgos potenciales para los consumidores, según han manifestado los veterinarios.
Las medidas estudiadas se concretan en prohibir la importación de esas drogas, intensificar el control de cada canal de vacuno para que pueda identificarse a qué animal corresponde (ternera, añojo o vaca), vigilar el mercado detallista y establecer métodos para que el consumidor tampoco resulte perjudicado.
Las drogas utilizadas en este tipo de fraudes son productos de tipo hormonal que se suministran al animal en los días anteriores a su sacrificio, con el fin de obtener un engorde rápido de la res. Gracias a estas hormonas, llamadas «finalizadores», se pueden conseguir engordes de quince a veinte kilos en tan, sólo cuatro días.
En España, el empleo de los «finalizadores» está prohibido desde hace dos años, pero, hasta el momento, la medida no se ha hecho efectiva. La Federación de Empresarios Carniceros y Charcuteros de España ha tomado el acuerdo de suspender indefinidamente, a partir del 31 de agosto, la compra y comercialización, por parte de los detallistas, de canales y carne de añojo, hasta que quede suficientemente garantizada la prohibición de utilizar los «finalizadores». Ello significa que podría registrarse, a partir de esa fecha, un desabastecimiento de carne de vacuno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.