_
_
_
_
_

Medidas contra el fraude en la carne de vacuno

La Administración ha decidido tomar enérgicas medidas encaminadas a erradicar el fraude que supone el engorde artificial de la reses de vacuno, mediante el uso de drogas, pocos días antes de ser sacrificadas en el matadero.Los Ministerios de Agricultura, Sanidad y Seguridad Social y Comercio y Turismo han estudiado una actuación coordinada que permita la eficacia ante un problema que, además de su aspecto económico, plantea riesgos potenciales para los consumidores, según han manifestado los veterinarios.

Las medidas estudiadas se concretan en prohibir la importación de esas drogas, intensificar el control de cada canal de vacuno para que pueda identificarse a qué animal corresponde (ternera, añojo o vaca), vigilar el mercado detallista y establecer métodos para que el consumidor tampoco resulte perjudicado.

Las drogas utilizadas en este tipo de fraudes son productos de tipo hormonal que se suministran al animal en los días anteriores a su sacrificio, con el fin de obtener un engorde rápido de la res. Gracias a estas hormonas, llamadas «finalizadores», se pueden conseguir engordes de quince a veinte kilos en tan, sólo cuatro días.

En España, el empleo de los «finalizadores» está prohibido desde hace dos años, pero, hasta el momento, la medida no se ha hecho efectiva. La Federación de Empresarios Carniceros y Charcuteros de España ha tomado el acuerdo de suspender indefinidamente, a partir del 31 de agosto, la compra y comercialización, por parte de los detallistas, de canales y carne de añojo, hasta que quede suficientemente garantizada la prohibición de utilizar los «finalizadores». Ello significa que podría registrarse, a partir de esa fecha, un desabastecimiento de carne de vacuno.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_