_
_
_
_
_

Amarrada parte de la flota del Cantábrico

El nuevo precio del gasóleo de pesca (que es de quince pesetas, aunque el Ministerio de Transportes, posteriormente, subvenciona al sector con 7,65 pesetas) puede provocar el amarre de gran parte de la flota pesquera española. Ayer no salió a faenar ningún barco del Cantábrico, y los armadores están dispuestos a retener en puerto a los que en la actualidad faenan cuando se les acabe la reserva de combustible. Los pesqueros de altura de Pasajes, Ondárroa, Bilbao y Santander no repostaron ayer.El presidente de la Asociación de Buques de Pesca, Luis Marquines, declaró ayer a Europa Press que la subida es «tremenda e inadmisible en cuanto a costo de explotación», y añadió «que sin que se rectifique este precio no existe posibilidad de que la flota española funcione».

Más información
CEOE solicita la revisión continua de los precios industriales

Las primeras medidas concretas adoptadas ante la subida del gasóleo ya se han producido. La Junta General de Armadores de Ondárroa (Vizcaya) ha decidido negarse al abono de cualquier tipo de impuestos y no cotizar a la Seguridad Social, con la excepción de los pagos correspondientes a los trabajadores, informa Maite Albiz desde Bilbao. Los armadores ondarreses han amenazado, asimismo, con organizar una «marcha azul»- referencia al color de la ropa habitual de faena de los pescadores- sobre Madrid, en el caso de que se mantengan los nuevos precios del combustible.

Los pescadores consideran que si un arrastrero viene a consumir por término medio unos 100.000 litros de combustible al mes, esto supone un desembolso superior al medio millón de pesetas más, y entienden que pueden pasar varios meses hasta que la Administración les retorne ese imperte, que quedaría aumentado en varlos millones de desembolso inicial por parte de cada armador.

El martes se inició en Vigo el amarre de los barcos de la compañía de transportes Cruceros Rías de Vigo, con la idea de paralizarlos todos a medida que se queden sin combustible. Otras dos compañías, Vapores del Pasaje y Comercial Marítima han aplazado el amarre hasta el sábado próximo.

La Cooperativa de Armadores de Vigo decidió ayer replantearse el acuerdo de no tomar combustible para los pesqueros de altura y gran altura, informa Antonio Ojea desde Vigo. No obstante, la asamblea de armadores acordó ayer insistir en las gestiones encaminadas a que el viejo precio del gasóleo se mantenga sin alteración por no estar el sector pesquero en condiciones de asumir los incrementos.

La Asociación de Navieros Españoles (Anave) criticó ayer la subida del gasóleo por su incidencia en la marina mercante, y comentó que si la navegación de cabotaje está en vías de desaparición, éste puede ser un golpe mortal del que no se reponga. Asimismo, destacó que no pueden seguir congelados los fletes sin que se responda a la ineludible necesidad de actualizarlos.

Ayer se celebró en Madrid una reunión entre los representantes de los diversos puertos de la Federación de Armadores de Altura con los responsables de la Subsecretaría de Pesca y Marina Mercante, y para hoy está prevista una reunión de representantes de todas las asociaciones pesqueras de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_