EEUU mantendrá su armamento nuclear en el océano Indico
El Gobierno norteamericano advirtió ayer a las Naciones Unidas que no aceptará una prohibición de armamentos nucleares en el océano Indico, y calificó de «esencial» para su seguridad la presencia de sus buques de guerra en esas aguas.Una comisión especial de la ONU abrió el lunes dos semanas de debates sobre el océano Indico y su posible declaración de «zona de paz». El representante norteamericano, Theodore Wilkinson, dijo ante la comisión que su país está interesado en la desnuclearización de este océano, pero que no puede apoyar la prohibición de portar armas atómicas a los barcos que patrullan el Indico.
Wilkinson aseguró que la «eliminación de las armas nucleares de la faz de la Tierra» es un objetivo de su Gobierno, pero mientras tanto la «disuasión atómica» continúa siendo un elemento «esencial» para la seguridad de Estados Unidos. El representante norteamericano subrayó también que, durante la reciente cumbre de Viena, Jimmy Carter y Leónidas Brejnev acordaron una pronta reanudación de las negociaciones -sobre el océano Indico.
Estas conversaciones sobre la limitación de armamentos en el Indico se iniciaron en 1977, aunque están interrumpidas desde el año pasado. Para Wilkinson la interrupción de las negociaciones bilaterales se debió a la actitud soviética y al «incremento significativo de sus fuerzas navales» en el área.
La postura de Washington respecto a las «zonas de paz», añadió Wilkinson, parte de la base de que su existencia no puede suponer una limitación a los derechos de autodefensa, individual y colectivo, reconocidos por el Derecho internacional. Y la pretendida prohibición nuclear del océano Indico afectaría a ese derecho, señaló el representante norteamericano.
La presencia naval de Estados Unidos ha sido muy importante en el océano Pacífico durante las últimas décadas, mientras que el Indico ha sido escasamente frecuentado por navíos de superficie y con frecuencia, se supone, por los submarinos estratégicos, cargados con misiles balísticos intercontinentales. Después de la guerra y el cambio de alianzas en el «cuerno de Africa», los buques americanos comenzaron a recalar con mayor frecuencia en la base británica de la isla de Diego García.
Pero desde hace meses se viene discutiendo en Washington sobre la creación de una fuerza naval destinada esencialmente a patrullar el océano Indico y las proximidades del golfo Pérsico. Esta «quinta flota», como se denominaría probablemente, formaría parte de esa «fuerza de intervención», que contará con más de 100.000 hombres y que se creará próximamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.