_
_
_
_

La cultura, como salvación de la sociedad, objetivo del simposio de Burgos

La Reina presidió la apertura de las sesiones

A las once de la mañana de ayer, la reina doña Sofía llegó al aeródromo militar de Villafría a bordo de un helicóptero para presidir la inauguración del simposio sobre Industrias de la cultura y modelos de sociedad. Fue recibida por el capitán general de la VI Región Militar, teniente general Pascual Galmes; el gobernador civil, Antolín de Santiago; el alcalde de la ciudad, Peña Sanmartín, y el presidente del Consejo General de Castilla-León, Reol Tejada, entre otras personalidades.

Doña Sofía llegó al monasterio de San Juan acompañada del secretario general del Consejo de Europa, Kahn Ackerman, y del profesor José Vidal Beneyto, presidente de la comisión ejecutiva. En la sala capitular del monasterio se celebró el acto de inauguración, empezando con unas palabras del alcalde, Peña Sanmartín, quien dio la bienvenida a la Reina en nombre del pueblo burgalés, agradeciendo el que hubiese aceptado inaugurar el simposio. Estaban presentes los ministros de Cultura y Universidades. Seguidamente, el profesor Vidal Beneyto planteó el porqué y para qué del simposio, aludiendo a la crisis como características de la existencia política, explicando que esta crisis cabe contemplarla de muy distintas formas y una de ellas es contemplarla como comienzo y progreso, por eso dijo: «Nuestro objetivo es empujar el surgimiento de una nueva sociedad, y la cultura es el arma para ello, tal vez la única posibilidad efectiva de participación que le queda al ciudadano, la cultura como salvación.»El director general adjunto de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, explicó que, dada la importancia del simposio, la Unesco se dispone a seguir sus deliberaciones y espera conocer las decisiones que se alcancen. Su exposición fue un resumen de un texto escrito, bastante extenso, que se entregó a los congresistas para posterior estudio, donde se hablaba de los medios de comunicación masiva, los cuales constan temente están transmitiendo mensajes que no son culturalmente neutros y de quienes y cómo seleccionen lo que debe ser comunicado. Puntualizó que precisamente el desequilibrio que separa el reducido número de países superdesarrollados del resto del mundo es la capacidad de emitir y recibir información, ya que entre estos pocos países se emite el 80% de las informaciones canalizadas a través de cinco grandes agencias de prensa, dándose de esta forma una co municación de arriba abajo, olvidando el derecho que tiene todo hombre no sólo de recibir sino también de emitir mensajes.

Kahn Ackerman, que se expresó en español, hizo llegar la felicitación del Consejo de Europa e hizo un llamamiento a la cooperación internacional en el terreno de la cultura. En su breve intervención dijo que es papel del Estado y la Administración velar por la democracia y favorecer la cultura, pero nunca crear con este pretexto potentes monopolios de información en radiotelevisión o prensa. Manuel Clavero Arévalo, ministro de Cultura, se refirió a la Administración y al esfuerzo que se había hecho en los últimos años para que la cultura llegase a todos los ciudadanos, reconociendo el peligro del dirigismo cultural que esto conlleva y que únicamente con la descentralización de la Administración puede cumplir sus objetivos. Al finalizar su intervención deseó una grata estancia a los congresistas extranjeros y en nombre de su majestad la Reina declaró inaugurado el simposio. Vidal Beneyto hizo entrega a doña Sofía de una placa conmemorativa del congreso. Posteriormente se visitó el museo del pintor burgalés Marcelino Santamaría y a la una del mediodía empezaba la sesión plenaria que pretendía fijar los objetivos del trabajo a realizar.

El simposio ha sido calificado por los expertos como uno de los principales acontecimientos culturales de Europa en el presente año. Las conclusiones del mismo seran recomendadas por el Consejo de Europa y la Unesco. El profesor Ackerman, en su discurso, resaltó el papel que desempeñan las industrias culturales, con los constantes progresos técnicos de la televisión y de la grabación electrónica. «Nos mantendremos muy atentos», dijo, «ante ciertas influencias comerciales y políticas diametralmente opuestas a los fundamentos de una sociedad pluralista. »

Las sesiones del simposio durarán hasta el próximo sábado, con asistencia de intelectuales, filósofos, sociólogos, psicólogos y artistas relacionados con manifestaciones culturales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_