_
_
_
_
_

Plan de Estados Unidos para relevar a Somoza

El Departamento norteamericano de Estado dio a conocer ayer un plan de transición política para Nicaragua que incluye el relevo de Anastasio Somoza y la designación de un sucesor constitucional que nombre, con un consejo, un Gobierno plural. Mientras, el Gobierno español continúa autorizando la exportación de armas a Nicaragua, según dijo ayer ante el Parlamento el diputado socialista Luis Yáñez.El plan norteamericano consta de cuatro fases, y su objetivo consiste en graduar una transición en la cual el sucesor constitucional de Somoza y un consejo especial negocien un alto el fuego con los guerrilleros sandinistas para constituir posteriormente un Gobierno con todas las fuerzas políticas nicaragüenses.

En cuanto a la denuncia del socialista Yáñez, en una comunicación al Congreso afirmó poseer datos fehacientes que prueban la existencia de un contrato de exportación de armas a Nicaragua entre las fechas del 31 de mayo y el 10 del próximo mes de julio. El contrato fija la venta de cien morteros, 7.500 granadas para fusil, 3.000 granadas de mano, 100.000 cartuchos, espoletas para bombas de aviación y granadas incendiarias.

Mientras tanto, en Managua comenzaron anoche las sesiones del Congreso nicaragüense para estudiar una salida al actual conflicto y el eventual relevo de Somoza. Asisten los diputados que pudieron ser trasladados en helicópteros y aviones particulares. La reunión se celebra en el hotel Intercontinental, en medio de extremas medidas de seguridad.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_