_
_
_
_

No intervención en Nicaragua

«El Departamento de Estado manifiesta satisfacción con la resolución de la Organización de Estados Americanos que pide la inmediata renuncia del general Somoza en Nicaragua. Esto se opone, con toda evidencia, a la propuesta del secretario de Estado, Cyrus Vance, la semana pasada, para el envío de una fuerza interamericana a la que derrotaran por gran mayoría las otras naciones del hemisferio. Aunque el cambio de opinión ha sido demasiado rápido, es oportuno. Estados Unidos puede servir mejor a sus intereses por medio de esta resolución inofensiva que por una fuerza de intervención. ( ... )Ambos bandos en Nicaragua han expresado su voluntad de luchar hasta el fin. Una fuerza de intervención, con la bendición o no de la OIEA, se vería atacada por todos lados. (...) ¿Cómo podría ayudarse a Nicaragua para evitar su total devastación? Las medidas más importantes deben ser adoptadas por los nicaragüenses, pero otros pueden ayudar. La Guardia Nacional podría negarse a obedecer las órdenes bárbaras del general Somoza si Estados Unidos continúan insistiendo en su renuncia. ( ... ) Los miembros no sandinistas del Gobierno provisional pueden obtener mayor parcela de autoridad dentro del Gobierno de coalición, si su causa logra el apoyo de los países democráticos latinoamericanos que mantienen buenas relaciones con los sandinistas, sobre todo Costa Rica y Venezuela. ( ... )

La actual batalla puede terminar con una dictadura de derechas o en una nueva dictadura de izquierdas. Pero cualesquiera que sean los peligros de una no intervención, son menores que los que habría acarreado una invasión. La OEA escogió sabiamente.»

, 27 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_