"«Holocausto» da idea de la barbarie nazi"
Samuel Toledano, encargado de relaciones exteriores de la Comunidad Israelita de Madrid, expresó su inquietud por la campaña de pintadas pronazis, antijudías y contrarias al telefilme Holocausto, así como por los puestos ambulantes de Quevedo y Princesa, en los que se vende propaganda y se exhiben emblemas nazis. «Emblemas que deberían estar prohibidos aquí, como en la mayoría de los países europeos», añade el señor Toledano. La comunidad judía solicitó y obtuvo protección oficial de la policía para el edificio comunitario y para el colegio.Su opinión sobre el telefilme es la siguiente.: «Considero que su emisión era necesaria, por lo que tiene de valor ejemplar y porque permite al telespectador hacerse una idea de lo que ha sido la barbarie nazi y el peligro actual que representan algunos de esos grupos que se declaran pronazis. Por supuesto que las necesidades del género televisivo y la dimensión personalizante del argumento impiden de alguna manera un conocimiento más completo de lo que ha sido el exterminio llevado a cabo por los nazis. »
Samuel Toledano insiste en algo ya reiterado por él en otras ocasiones: «España no tuvo parte activa en aquella tragedia. Al margen de la amistad entre el régimen de Franco y el III Reich, muchas autoridades españolas mantuvieron una conducta muy digna. En este país se pueden contemplar aquellos hechos sin sentimiento de culpabilidad.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.