_
_
_
_

Portugal participará como observador en la "cumbre" de los no alineados

El presidente yugoslavo, Tito, entregó ayer personalmente a su colega portugués, general Ramalho Eanes, la invitación para que Portugal participe, como observador, en la conferencia cumbre de países no alineados que tendrá lugar a finales de año en La Habana.El prestigio conquistado por Portugal ante numerosos países no alineados por su política de descolonización en Africa, le permitió ser invitado a las dos anteriores reuniones de Lima y Manila. Pero posteriores orientaciones de la política exterior portuguesa y, sobre todo, las reiteradas afirmaciones atlantistas del nuevo régimen portugués, habían reducido considerablemente este crédito inicial. Una muestra de esto fue que Portugal tuvo que luchar hasta el último momento para vencer la candidatura de Malta, apoyada por la corriente encabezada por Libia, para conseguir una plaza en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La visita oficial del presidente portugués a Yugoslavia, rodeada de las mayores atenciones por parte de Tito, es destacada por la prensa de los dos países como la consagración del éxito de la política exterior portuguesa, personalmente desarrollada por el general Eanes, especialmente en relación con las ex colonias africanas de Portugal. En Brioni, Eanes destacó especialmente el papel que Portugal y Yugoslavia, desde campos políticos y sociales diferentes, pueden jugar en el refuerzo de la política de distensión y de diálogo. Prometió también, que Portugal realizará los mayores esfuerzos para conservar la fuerza y su pureza inicial del movimiento de los no alineados, y ésto sin menoscabo de los «compromisos anteriormente asumidos». Se admite, en efecto, que la presencia, en calidad de observador, de un país miembro de la Alianza Atlántica, sirva para vencer las reticencias de algunos países del Tercer Mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_