_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

"Holocausto" y los palestinos

Director adjunto de la Oficina de la OLP en Madrid

El viernes 22, TVE empezó la emisión de la serie Holocausto, demasiado tarde para algunos e inoportunamente para otros; pero lo cierto es que la polémica desatada en torno a dicha serie estaba minuciosamente preparada y no exenta de objetivos políticos concretos.

Es evidente que Holocausto es algo más que una serie televisiva, y de aquí viene la exposición de mi punto de vista para aclarar de antemano y cortar el paso a posibles malas interpretaciones. La temática de la serie me merece todo respeto, pero urge puntualizar unos puntos que a buen seguro contribuirán a que el espectador español tenga una idea más completa al respecto.

En los últimos meses, TVE nos ha ofrecido QBVII, más tarde Moisés, y ahora Holocausto, cada una de ellas anunciada sobradamente a «bombo y platillo».

Alguien puede pensar: ¿y qué?, ¿qué hay de malo en eflo?, a lo que yo respondería: las tres series hablan reiteradamente de «Israel» como la gran salvación y la panacea universal. Esto no es cierto, ni en la forma, ni en el contenido, y creo modestamente tener derechos a preguntar si esto no es propaganda, en deterioro de los derechos palestinos pisoteados por «Israel».

Europa y los nazis

Mientras que TVE emite, y sin pausa, estas series, tiene archivados dos programas de Tribuna de la historia, del segundo canal, que podrían dar luz al problema histórico de Oriente Medio y permiten al espectador una opinión crítica sobre el contenido de las series en cuestión. Los programas de Tribuna de la historia se rodaron hace más de dos meses, pero al parecer no contaron con el visto bueno de los responsables de la emisión.

Creo que nadie tiene derecho a monopolizar para sí mismo las terribles consecuencias del nazismo. Toda Europa tuvo la trágica suerte de padecerlo.

¿Acaso los cristianos no sufrieron víctimas para hablar sólo de judíos?

¿Acaso los rusos no sufrieron la pérdida de casi veinte millones entre tropas y civiles?

¿Y qué decir de los italianos, franceses, alemanes, y los españoles, que perdieron casi 10.000 en los campos de concentración?

¿No es peligroso simplificar toda esta tragedia, resaltando sólo y tan solo las víctimas judías -respetadas y sentidas, por otra parte?

¿Acaso no tengo derecho a pensar -como palestino- que alguien quiere aprovechar Holocausto para justificar la práctica diaria de «Israel» contra los campos de refugiados palestinos?

Se supone que todos nosotros tenemos que aprender de Holocausto rechazando todas las injusticias y las violaciones de los derechos de la persona. Tendríamos que pensar que los que sufrieron en su propia carne esas persecuciones serían más comprensibles y consecuentes en esta materia.

El genocidio palestino

La realidad en Oriente Medio es bien distinta y trágica. El genocidio del pueblo palestino se comete a diario y con la misma crueldad que contemplamos en Holocausto.

¿Acaso estos palestinos no son personas?

¿Acaso matar es un crimen condenable, pero masacrar a todo un pueblo es un hecho discutible?

¿Se contará algún día el holocausto palestino?

Los campos de concentración nazis eran el infierno y son condenables a todas luces, y como palestino soy el primero en hacerlo. ¿Pero no es condenable lanzar napalm y juguetes-bombas para que explosionen en manos de nuestros niños ansiosos de tener unjuguete?

El sionismo representa siempre al judío como «la víctima» en la escena internacional, para aprovecharse de sus sentimientos para sus fines políticos. ¿Acaso no sería justo pensar en los holocaustos de otros pueblos?

El sionismo, "Holocausto" e Israel

Creo que nadie duda de que el capital sionista en Estados Unidos manipula y controla todo un aparato de propaganda, que comprende: periódicos, revistas, cadenas de televisión y la industria cinematográfica, inundando así la opinión pública con argumentos parciales sobre Oriente Medio, Israel, los palestinos, etcétera. Además, el movimiento sionista, que tiene en «Israel» su máxima expresión, ha sido condenado en la Asamblea General de la ONU, en su resolución 3.379, con fecha 10-XI-75, como forma de racismo y discriminación racial. ¿Cómo se justifica que un movimiento racista patrocine Holocausto? ¿Cómo se justifica que este movimiento cobró miles y miles de millones de marcos de Alemania Federal en compensación por las víctimas de Holocausto?

Para mí este movimiento intenta en vano representar a las comunidades judías, y yo hago esta llamada de reflexión a todos los judíos del mundo, ¿qué les ha ofrecido el sionismo hasta ahora? Dentro del Estado de «Israel», el sionismo ofreció a los judíos cuatro guerras, miles de muertos y heridos y, sobre todo, psicosis permanente de angustia e inseguridad. Mientras que fuera de este Estado, el sionismo creó el complejo de doble personalidad en cada judío, haciéndole creer que es judío, israelí y, a la vez, ciudadano del país donde está, creando así una crisis profunda de lealtad y pertenencia.

En defensa de todos los pueblos oprimidos

Yo creo honradamente que los judíos son lo suficientemente humanos como para rechazar al sionismo, cuyas relaciones con los regímenes dictatoriales en América Latina, Rodesia y Africa del Sur están fuera de toda duda. Y en la actualidad está fortaleciendo al régimen de Somoza, ofreciéndole ayudas incondicionales de todo tipo, mostrando así la naturaleza fascista y reaccionaria de este movimiento.

Cualquiera que se atrevía a criticar al sionismo se le acusaba automáticamente de antisemita, cosa que sería ridícula en mi caso, al ser de probado origen semita y palestino.

Como humano y palestino rindo el más sentido homenaje a los caídos por culpa del nazismo, condeno enérgicamente todas las injusticias y reclamo a todos los amantes de la paz para contribuir a instaurar los derechos de mi pueblo y de todos los pueblos oprimidos. Que el espectador español vea en Holocausto un ejemplo de injusticia y que rechace cualquier manipulaciórÍ o comercialización de estas tragedias humanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_