El precio del petróleo, clave para el desarrollo argelino
El precio actual del crudo argelino no es considerado «suficiente» para garantizar el programa de desarrollo que se ha trazado Argelia. La existencia, por tanto, de una estrategia de valorización constante de los precios de la OPEP, y de una voluntad de «alargar» las reservas de hidrocarburos, es reconocida implícitamente por los argelinos.Esto es lo que se desprende de un comentario de la prensa gubernamental argelina sobre la reunión de la OPEP, en Ginebra, en la cual, según la citada fuente, el dilema principal será «hasta dónde debe reajustarse el precio de referencia del crudo OPEP, actualmente cifrado en 14,54 dólares el barril» (el argelino, con las tasas adicionales, asciende a cerca de los veintiún dólares).
El «camino es largo», según los medios argelinos, quienes declaran que, en 1977, los 24.391 millones de dinares, obtenidos por concepto de exportación de petróleo (un dinar, igual a veinte pesetas) no bastaron para financiar las importaciones, constituidas esencialmente por el capítulo industrial, que ese mismo año ascendieron a 29.534 millones de dinares.
La causa del déficit actual del comercio argelino sería el alto porcentaje (95,6) del mismo, relacionado con los países occidentales desarrollados, mientras el nivel de compras argelinas en los países socialistas no supera, en su totalidad, el 3%. Argelia reconoce que no es precisamente la tecnología de los países socialistas la que le puede resolver los graves problemas de su desarrollo, por lo que sería «de buena lid » forzar el nivel de precios de venta de su crudo, que representa, en cifra de obtención de divisas, más de cuarenta veces las obtenidas por sus exportaciones agrícolas, de fósfatos, minerales de hierro, cueros, tapices y otros productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.