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La falta de atención a los museos supone pérdidas de cientos de milIones

La falta de atención y restauración de obras de arte en los museos españoles está suponiendo cientos de millones de pesetas de pérdidas, según declaraciones del subdirector general de Museos, Juan González Navarrete, a la agencia Efe.

La falta de conservadores, ayudantes y restauradores es, junto con la escasez de presupuestos, el principal problema de los museos españoles, siempre según la misma fuente, y el problema reviste tal gravedad que, según el subdirector general, «es preferible cerrarlos si no se atienden bien».En la actualidad existen para todos los museos españoles 99 conservadores facultativos del Estado, dieciocho ayudantes, pertenecientes al cuerpo común de Archivos, Bibliotecas y Museos, y en cuanto a los restauradores, son inexistentes, dado que no cuentan siquiera con plantilla. Este personal atiende el total de 83 museos dependientes del Patronato Nacional, y el problema se agrava en lo que se refiere a las provincias, porque mientras los grandes museos cuentan con varios conservadores, en muchas provincias uno sólo debe atender a todos los museos, a veces en localidades distintas. Como ejemplo valga el de que mientras en el Museo del Prado hay nueve plazas de conservadores, «que tampoco son muchas», dijo el subdirector general, en el Arqueológico, diez, y en el de Arte Contemporáneo, seis, la directora-conservadora del Museo Arqueológico de Sevilla, uno de los más importantes de España, debe atender también los de Carmona e Itálica.

Se refirió el señor González Navarrete a la situación especialmente. precaria de los restauradores, que a veces están contratados por los museos incluso como «vigilantes de sala», por lo que sus sueldos no tienen un nivel digno ni a la altura del trabajo que realizan. Esta situación se contrasta con los datos aportados por la misma agencia, según la cual existen en España cerca de trescientos diplomados en restauración sin trabajo, después de haber terminado sus estudios en la escuela oficial.

A juicio de la Asociación de Conservadores Técnicos de Bienes Culturales, consultada por Efe, los conservadores del cuerpo facultativo del Estado, que habitualmente ocupan los puestos de dirección de los museos, no tienen la suficiente preparación ni tiempo para atender la conservación de obras de arte, concepto que debe englobar la restauración.

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