El diario "Avui" puede desaparecer esta semana
Avui, único diario en lengua catalana que se publica actualmente, podría dejar de editarse en el curso de la presente semana, según informaron fuentes del mismo rotativo, que en su edición del pasado domingo publicaba un patético escrito del consejero ejecutivo, equivalente a un auténtico canto del cisne.
El escrito reclama ayuda estatal para la prensa, así como «ayuda institucional». En este último apartado, el consejero ejecutivo de Avui cita a las cajas de ahorro. Una ayuda a fondo perdido de estas instituciones se consideraba ayer corno «impensable» por parte de portavoces autorizados, los cuales afirmaron que habían existido intentos en este sentido.Las actuales deudas de Avui son de varias decenas de millones de pesetas. El principal acreedor es el grupo periodístico de José María Porcioles, en cuyos talleres se imprime el diario. A las deudas por la tirada hay que sumar otras, también de importancia, por el suministro de papel.
La empresa editora de Avui fue constituida en forma de sociedad de cuentas en participación, con lo cual el pequeño grupo de personas que aportaron un escaso capital inicial dominan un capital mayoritariamente ajeno y en cuya gestión los cuentapartícipes carecen de poder, al revés de lo que sucede con los accionistas de sociedades anónimas.
En cuanto al contenido, Avui se ha caracterizado por un extremo cofoisme, expresión intraducible, y que consiste en la actitud psicológica que hace lo propio como superior a todo lo ajeno. Su catalanismo es conservador y con una fuerte base católica y folklórica. En el terreno más concreto, Avui se ha caracterizado por un invariable apoyo a la figura de Tarradellas.
El primer número de Avui salió a la calle el 23 de abril de 1976, día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, 37 años y 88 días después de que los últimos periódicos en catalán dejaran de aparecer. El periódico nació con la voluntad de llenar un vacío en la cultura catalana y su institución financiera fue el resultado de una amplia campaña de base popular, El capital inicial de setenta millones fue reunido con alrededor de 30.000 suscripciones en participaciones que oscilaban entre las 1.000 y las 10.000 pesetas, aunque el objetivo era elevar a 60.000 el número de participantes.
La empresa propietaria es Prensa Catalana y su consejo de administración está constituido por diez personas, que cuenta cada una con acciones de 100.000 pesetas, y que fue el núcleo propulsor del diario.
El primer número salió a la calle con una tirada de 100.000 ejemplares y con el objetivo de una tirada media cifrada en 60.000. Su primer director, Josep Fauli, fue sustituido en mayo de 1977 por Jordi Maluquer, actual director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.